ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA FORTALECE LA TRANSPARENCIA Y COMBATE LA CORRUPCIÓN: ISSA LUNA PLA
4 /agosto /2014 / Sala Superior 220/2014
México, D. F.
- La investigadora afirmó que el TEPJF ha hecho efectivo este derecho con sus resoluciones
- México es un ejemplo a seguir en materia de desarrollo democrático: Federación Rusa
Hacer efectivo el derecho a la información impacta directamente en la transparencia y en el combate a la corrupción, ya que al sentirse observados, los funcionarios y entes públicos ejercerán de forma más responsable sus atribuciones jurisdiccionales y administrativas, aseguró Issa Luna Pla, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el programa Justicia electoral a la semana, que conduce la periodista Guadalupe Juárez, la investigadora destacó que con sus sentencias, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha contribuido a generar bienestar social en el ámbito político-electoral al garantizar este derecho, lo cual deriva en mayor confianza de la ciudadanía en sus instituciones y en el fortalecimiento de la democracia.
Refirió que México ha avanzado mucho en materia de transparencia gracias a la reciente reforma constitucional, en la que se dotó de autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y se establecieron nuevos sujetos obligados a rendir cuentas ante la ciudadanía, como los partidos políticos, las universidades públicas y los sindicatos, entre otros.
Luna Pla manifestó que establecer como sujetos obligados a los partidos políticos contribuirá a transparentar el ejercicio de los recursos y el proceso de selección de los candidatos, generando bienestar tanto en la ciudadanía como en los propios militantes, ya que además de conocer de qué forma ejercen el dinero producto de las prerrogativas sabrán por qué deciden postular a determinada persona.
Sin embargo, Luna Pla especificó que pese a los avances logrados hasta hoy, es necesario fortalecer la cultura en materia de transparencia y rendición de cuentas para hacer efectivo el derecho a la información.
“Si los funcionarios públicos no tienen una cultura de la legalidad y si la sociedad tampoco la reconoce como tal y no la valora, podemos tener el sistema más evolucionado del mundo, pero no va a funcionar para lo que fue diseñado, que es mejorar la democracia participativa en México”, agregó.
México, reconocido a nivel internacional por sus avances en materia democrática
Por otro lado, durante el programa EscúchaTE, que se transmite por www.te.gob.mx, Dislava Fadeeva, Vladimir Kudinov y Elena Kozyr, integrantes de la Comisión Central de Elecciones de la Federación Rusa, coincidieron en señalar que México es un ejemplo a seguir en materia de desarrollo democrático.
Durante su visita a nuestro país para compartir sus impresiones acerca del sistema electoral ruso y compararlo con la experiencia mexicana en la materia, comentaron que México rebasó a muchas naciones en diversos aspectos que han contribuido a construir un sistema político-electoral fortalecido, gracias al buen funcionamiento de sus instituciones.
Ante ello, informaron que la Federación Rusa y el Instituto Nacional Electoral (INE) establecieron compromisos institucionales de colaboración en materia de capacitación e intercambio de experiencias. “El sistema de organización en México es muy interesante y queremos incorporar algunas ideas a nuestra vida político-electoral”, indicaron.
Subrayaron que el 14 de septiembre de 2014 celebrarán elecciones en las que elegirán a 30 gobernadores, representantes de las cámaras alta y baja, así como de los niveles municipales, en las que los 79 partidos políticos registrados postularán a mujeres y hombres que competirán en las mismas condiciones, ya que en el sistema ruso ambos tienen los mismos derechos y oportunidades en todas las esferas de la vida política y social.
“Nuestra ley no ubica primero al hombre y a la mujer en segunda área; el partido decide quién es el más digno, y el electorado elige al mejor. Normalmente vemos las cualidades del candidato, no su género”, explicaron.