header

TEPJF DEJA A SALVO DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE ASPIRANTE A CONSEJERO ELECTORAL EN EL DF

30/julio /2014 / Sala Superior 215/2014

México, D. F.

  • La Sala Superior revocó la negativa de registro hacia el actor, emitida por la Comisión de Vinculación con los OPLEs del INE

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales en Materia Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), que en un plazo de 12 horas emita una nueva resolución relacionada con el registro de Jaime Hugo Talancón Martínez como aspirante en el proceso de designación de los consejeros electorales de los Organismo Públicos Locales Electorales (OPLEs) en el Distrito Federal.

Por unanimidad, el Pleno avaló el proyecto de sentencia elaborado por la Ponencia del magistrado Manuel González Oropeza, en el que se propuso revocar la negativa de registro y se ordenó emitir una nueva resolución, en la que se pronuncie sobre el cumplimiento del requisito de residencia por parte del actor y, en su caso, le conceda el registro solicitado.

La Sala Superior determinó que la autoridad responsable negó indebidamente el registro a Talancón Martínez, no obstante que éste acreditó su residencia de 38 años en la capital del país.

La Magistrada y los Magistrados coincidieron que el aspirante cumplió con la entrega de todos los requisitos para tal fin y colmó el de residencia, al entregar a la autoridad copias de credenciales de elector que comprueban su residencia ininterrumpida en la ciudad de México; sin embargo, la responsable no tomó en cuenta lo expuesto por el ciudadano en el sentido de que no podía obtener una constancia de residencia de cinco años en el domicilio actual ya que sólo tiene año y medio viviendo ahí.

Se confirma amonestación pública a agrupación política estatal
En otro asunto, por mayoría de votos, el Pleno respaldó el proyecto de sentencia elaborado por la Ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos López, en el que se propuso confirmar la amonestación pública que impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí a la agrupación política estatal Defensa Permanente de los Derechos Sociales, por irregularidades en su informe financiero y de actividades, respecto del gasto ordinario del ejercicio 2010.

Desechan medio de impugnación relacionado con la elección interna del PRD
Más adelante, la Sala Superior desechó diversos medios de impugnación presentados en contra del acuerdo emitido por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, mediante el cual se aprueba la lista que contiene el número y ubicación de las mesas receptoras de casillas para la elección de integrantes del Consejo Nacional, Estatal y Municipal, así como del Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Lo anterior, dado que incumplen con los principios de definitividad y firmeza, ya que es una decisión susceptible de ser modificada o revocada mediante una determinación emitida por la propia autoridad responsable en próximos días.

Al presentar el proyecto de desechamiento de estos juicios, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa explicó que se trata de asuntos novedosos por ser la primera ocasión en que el INE, de acuerdo con sus nuevas atribuciones, organiza el proceso interno de elección nacional de integrantes del Consejo Nacional, Consejos Estatales y Municipales, y Congreso Nacional, de un partido político. En este caso, el Partido de la Revolución Democrática, mediante el voto directo y secreto de sus afiliados.

“Miles de militantes han presentado controversias relativas a la lista de afiliados o electores, al registro de planillas para el proceso interno, o bien, al número y ubicación de casillas para la elección interna”, dijo.

La Magistrada explicó que los expedientes se están reencauzando al PRD para que, de conformidad con los principios de autoorganización, definititivad y certeza, sea la instancia de justicia partidaria la que primero conozca y resuelva las impugnaciones. Y, en su caso, habiendo agotado los medios de defensa partidista, los interesados puedan recurrir ante el TEPJF las determinaciones, si consideran violentados sus derechos político-electorales.

Durante la sesión pública, la Sala Superior resolvió 2 asuntos generales, 21 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 1 recurso de reconsideración y 1 recurso de revisión, que hacen un total de 25 medios de impugnación.