header

JÓVENES INDÍGENAS RECONOCEN AL TEPJF COMO IMPULSOR DE LA DIFUSIÓN DE SUS DERECHOS

19/julio /2014 / Sala Superior 207/2014

México, D.F.,

  • Concluye el Encuentro Nacional “Liderazgo de la Juventud Indígena”

Jóvenes provenientes de comunidades indígenas de diversos estados del país reconocieron la labor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como impulsor de la defensa de los derechos humanos ya que genera los espacios necesarios para que se fomente su conocimiento y las formas de hacerlos valer.

Durante el Encuentro Nacional “Liderazgo de la juventud indígena”, organizado por el TEPJF y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con el objetivo de difundir los derechos político-electorales, entre jóvenes de pueblos originarios, para que los repliquen en sus comunidades, comentaron que espacios como éste, permiten preservar la identidad y autenticidad de nuestros pueblos.

Al intervenir en la “Mesa de vivencias”, Fátima Gamboa Estrella, integrante de la red de jóvenes indígenas de México y Centroamérica, destacó el trabajo que realiza el Tribunal Electoral en favor de la interculturalidad, ya que dijo, contribuye en la apertura de espacios para la libre expresión de ideas y el intercambio de experiencias en la materia.

Manifestó que acatará la encomienda que hizo a los 108 jóvenes que participaron en el encuentro, José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior, durante la inauguración del evento, quien los exhortó a replicar la difusión de sus derechos entre las comunidades y, a su vez, exponer ante el mundo la voz que emiten los habitantes de sus pueblos de origen.

Por su parte, José Martín Solórzano, delegado juvenil ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó el difícil proceso por el que atravesó para formar parte del órgano internacional y el orgullo de representar a la comunidad indígena no sólo de México, sino de Latinoamérica, ante dicho organismo. Además, se pronunció por preservar las tradiciones indígenas.

En su intervención, Rodolfo Domínguez Gómez, integrante de una comunidad indígena tzotzil en Chiapas y premio “Ariel” a la mejor coactuación masculina en la película “La jaula de oro”, manifestó sentirse orgulloso de sus raíces, ya que su condición indígena le permitió participar en el filme que ganó más de 40 premios a nivel mundial.
Por otro lado, Daniel Gómez Iñíguez, compartió su experiencia sobre cómo puso en marcha la empresa Solvent, encargada de generar biodiesel, que es reconocida internacionalmente y lo convirtió en líder juvenil en el ramo empresarial. Invitó a los jóvenes a perseguir sus sueños y a desarrollar proyectos que se traduzcan en beneficios para sus comunidades.


En la ponencia “construyendo liderazgos”, Cirino Valencia Cruz llamó a los jóvenes a reconocer sus aptitudes, talentos y habilidades personales, así como de quienes los rodean, para formar equipos en los que pongan en práctica sus ventajas en diversos rubros y se conviertan en líderes del cambio.

Subrayó que los verdaderos liderazgos se reflejan en las comunidades, porque todos se ven favorecidos con el trabajo que realiza su guía.

Los expositores de las mesas “Retos para el ejercicio del liderazgo: violencia y discriminación” y “Políticas públicas inclusivas hacia la juventud indígena”, destacaron la importancia de difundir el conocimiento de los derechos de los integrantes de los pueblos originarios para garantizar su participación en la vida política del país.

En el segundo día de trabajos del Encuentro Nacional “Liderazgo de la juventud indígena”, los 108 jóvenes participaron en dos talleres denominados “Comunicación Asertiva y Construcción de acuerdos”.

De esta forma, concluyó el evento realizado en la ciudad de México, que junto con los tres foros regionales celebrados en Querétaro, Yucatán y San Luis Potosí, cumplió con el objetivo de difundir los derechos humanos de los integrantes de los pueblos originarios.

-0-

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF