Instalan trabajos permanentes de Salas Regionales de Tribunal Electoral
30/julio /2008 / Sala Superior 99/2008
México, DF
Las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quedaron instaladas hoy, de manera permanente, de acuerdo como lo establecen las reformas constitucionales que en materia electoral aprobó en noviembre de 2007 el Congreso de la Unión.
En ceremonia solemne, la magistrada presidenta María del Carmen Alanis Figueroa manifestó que el Tribunal Electoral, junto con su Sala Superior y sus Salas Regionales, está preparado para actuar y acercar más la justicia electoral a los ciudadanos, conforme a la Constitución y en apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
Ante ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeros de la Judicatura Federal, integrantes de tribunales e institutos electorales y de partidos políticos, Alanis Figueroa calificó la instalación y operación formal y permanente de las Salas Regionales como “un momento histórico para la justicia electoral en México”.
“Posiblemente, tan significativo, como cuando por primera vez se creó un tribunal electoral, el de lo Contencioso Electoral, en 1987, o su evolución a Tribunal Federal Electoral, como órgano autónomo y de pleno derecho, o como la incorporación del Tribunal Electoral al Poder Judicial de la Federación, en el año de 1996”, dijo.
Expuso también que al reconocer la permanencia de las Salas Regionales y ampliar su ámbito competencial, el Constituyente Permanente, atinadamente, se hizo cargo del inusitado crecimiento que ha tenido el volumen de casos que se presentan para ser resueltos por el Tribunal.
De este modo, explicó, el Constituyente Permanente optó por privilegiar que los asuntos locales se diriman en ámbitos subnacionales; extendió el carácter de Tribunal Constitucional a las salas regionales, y – de mayor importancia para darle vigor a nuestra democracia – acercó la justicia electoral a los justiciables.
Alanis explicó que las Salas Regionales ya no sólo tendrán atribuciones para resolver asuntos vinculados con los procesos electorales federales, como ocurría en el pasado, sino que, además, resolverán, entre otros:
- Recursos de apelación, relacionados con los órganos desconcentrados del Instituto Federal Electoral.
- Juicios de revisión constitucional, relacionados con los comicios para elegir diputados locales y ayuntamientos.
- Juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, respecto a las elecciones de diputados y senadores federales electos por el principio de mayoría relativa y también respecto de actos de dirigencias estatales y municipales de los partidos políticos.
La magistrada presidenta reitero a sus pares de las Salas Regionales la confianza depositada en ellos, para que su trabajo fortalezca las instituciones del Estado mexicano y garanticen la justicia pronta y expedita de quienes acudan a esos órganos jurisdiccionales para dirimir controversias en materia electoral.
“Sabemos que mantendrán en alto el papel que se ha ganado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la democracia mexicana a través de sus resoluciones y de sus criterios”, indicó.
Asistieron a la ceremonia solemne los ministros Mariano Azuela Güitrón, Salvador Aguirre Anguiano y Fernando Franco González; los consejeros María Teresa Herrera Tello, Jorge Moreno Collado y Luis María Aguilar Morales; el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, y los consejeros Francisco Guerrero, Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez Alcanzar, y los representantes del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada; Rafael Hernández Estrada, del PRD, y Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza.
- 0 -