EL TEPJF PROMUEVE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EN COLABORACIÓN CON LOS TRIBUNALES ELECTORALES LOCALES
8 /julio /2014 / Sala Superior 197/2014
México, D. F.
- Cede el uso del SISGA a Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo y Sinaloa
- Interpretación progresista de la ley fortalece la justicia electoral: Luna Ramos
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmó convenios de colaboración con los tribunales electorales de Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo y Sinaloa para la cesión del uso del Sistema de Información de la Secretaría General de Acuerdos (SISGA), que permitirá eficientar la impartición de justicia y garantizar a la ciudadanía la protección de sus derechos.
Los acuerdos suscritos por José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior, con los presidentes de los organismos electorales locales, establecen las bases generales mediante las cuales el TEPJF les brindará cooperación técnica para agilizar los trámites de recepción de medios de impugnación y posterior resolución.
En presencia de María del Carmen Alanis Figueroa y Manuel González Oropeza, magistrados de la Sala Superior, quienes asistieron como testigos de honor a dicha signatura, Luna Ramos dijo que el Tribunal Electoral ha contribuido al fortalecimiento de la justicia electoral en México, ya que emite sus resoluciones a través de una interpretación progresista de la ley y aprovecha las nuevas tecnologías, lo que le permite brindar un servicio ágil y eficiente a la ciudadanía.
Aseguró que compartir las buenas prácticas con otras instituciones pone de manifiesto el profundo compromiso con la democracia y la justicia electoral mexicana. “Todas las autoridades del país, tanto las federales como las que pertenecen a las distintas entidades federativas, tenemos el propósito de servir a la comunidad; por ello, la solidaridad debe ser factor de enriquecimiento en la prestación de las funciones públicas”, manifestó.
Los convenios firmados, dijo, acercarán a los tribunales mediante una colaboración continua y transparente, que permitirá crear las condiciones para el cumplimiento de las encomiendas públicas, ya que establece metas más altas para todos y vigoriza los fundamentos de la justicia electoral en México, con el fin de garantizar los derechos político-electorales de los ciudadanos.
Puntualizó que el uso del SISGA permitirá tener datos actualizados sobre cualquier asunto y facilitará el control de gestión de la información para dar seguimiento preciso a todos los expedientes, tal como ya ocurre en Morelos, Puebla, Oaxaca y en el Tribunal de la República Dominicana, en beneficio de los justiciables, lo cual promueve una impartición de justicia pronta y expedita, como lo ordena el artículo 17 constitucional.
González Oropeza afirmó que al compartir esta herramienta tecnológica, el TEPJF se convierte en aliado de los tribunales electorales locales, con el objetivo de hacer más eficiente la impartición de la justicia electoral en las entidades.
Los logros alcanzados por la justicia electoral de México se aprecian en los foros internacionales; por ello, dijo, es trascendental compartir esta plataforma tecnológica que, además de permitir la clasificación de todos los medios de impugnación, fomenta la transparencia, ya que los expedientes pueden ser consultados por todos los interesados.
Por su parte, Alanis Figueroa señaló que en los últimos años el máximo Tribunal en materia electoral del país ha hecho un esfuerzo para lograr la sistematización de los procesos jurisdiccionales y fortalecer la impartición de la justicia electoral, a través de herramientas como ésta, que ha compartido con otros estados de la República donde ya se perciben los beneficios.
Reconoció el trabajo de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Electoral para la creación de este programa que tiene el objetivo de modernizar, eficientar y transparentar la impartición de la justicia en nuestro país.
El convenio fue firmado por Erick Alejandro Muñoz Lozano, magistrado Presidente del Tribunal Electoral del poder judicial de Chihuahua; Daniel García Nájera, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Coahuila; Raúl Montoya Zamora, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango; Víctor Vivas Vivas, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo, y Jesús Iván Chávez Rangel, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa.
Al evento se dieron cita Magistradas y Magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, así como Hertino Avilés Albavera, presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, quien fungió como testigo de honor de la firma de los convenios.