PROMUEVE EL TEPJF LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS CONTRA EL MAL USO DE RECURSOS PÚBLICOS EN PROCESOS ELECTORALES
4 /julio /2014 / Sala Superior 193/2014
México, D. F.
- Alianzas estratégicas fortalecen la política internacional del Tribunal Electoral en beneficio de los ciudadanos: González Oropeza
Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hizo un llamado a la comunidad internacional para impulsar la adopción de lineamientos contra el mal uso de recursos públicos durante los procesos electorales, a fin de garantizar el principio de equidad en las contiendas para la renovación de los poderes públicos.
Al participar, en representación del TEPJF, en la XI Conferencia Europea de Organismos Electorales, advirtió que este problema va más allá del financiamiento de campañas electorales, por lo que debe ser atendido antes de su inicio formal.
Frente a 90 representantes de 26 países y cinco instituciones internacionales que participaron en el foro, que se llevó a cabo en Helsinki, Finlandia, el Magistrado presentó un reporte sobre el tema, el cual ya fue adoptado por Comisión de Venecia.
En el informe se incluye una definición de recursos públicos, la cual comprende los fondos monetarios, material de trabajo y programas sociales, así como de recursos humanos e inmateriales; entre ellos, el prestigio de los actores políticos que se desempeñan en el servicio público.
Dijo que para enfrentar el mal uso de dichos recursos es fundamental contar con un marco jurídico claro y una estructura institucional sólida y funcional que garantice el principio de neutralidad de las autoridades en las contiendas electorales.
Dicha estructura legal, agregó, debe apegarse a los estándares internacionales en la materia y permitir a las autoridades competentes, en particular al Poder Judicial, aplicar las sanciones correspondientes a las infracciones normativas que se cometan.
Durante los trabajos de la Conferencia, organizada por la Comisión de Venecia, el Ministerio de Justicia, el Parlamento y la Auditoría Nacional de Finlandia, los participantes analizaron también los retos comunes a diversas democracias.
Las conclusiones del evento quedaron plasmadas en el documento denominado “Declaración de Helsinki”.