LA JUSTICIA ELECTORAL FAVORECE LA MÁS AMPLIA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: PENAGOS LÓPEZ
27/junio /2014 / Sala Superior 184/2014
México D. F., a
- Magistrados del TEPJF participan en la difusión de la cultura cívica a través del análisis y la reflexión
- Contraste de experiencias internacionales amplía el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos: Silva Adaya
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tutela, promueve y maximiza el ejercicio de los derechos humanos de las personas, atendiendo los principios de interdependencia, indivisibilidad y progresividad que deben regir esta labor, afirmó Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral del país.
Al participar en la mesa “Jurisdicción electoral, tutela de derechos y control de las elecciones”, como parte del Seminario Internacional “Derechos políticos, instituciones electorales, sistema de gobierno y democracia”, el Magistrado dijo que los juzgadores están obligados a promover y garantizar el respeto a las prerrogativas fundamentales del ser humano, aplicando siempre el principio de progresividad y tomando en cuenta la realidad de cada sociedad.
En este sentido, recordó que un claro ejemplo de la labor que el TEPJF realiza para proteger a las personas es la sentencia 12624/2011, conocida como “Anti-juanitas”, en la que se estableció que los partidos deben respetar la cuota de género en sus candidaturas al Congreso y postular a mujeres como suplentes para evitar que sean sustituidas por hombres una vez que pasa la elección.
En el encuentro llevado a cabo en el auditorio Héctor Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Magistrado estuvo acompañado por Alberto Dalla Vía, magistrado de la Cámara Electoral Argentina; Gerardo Eto Cruz, magistrado del Tribunal Constitucional de Perú, y Mariano Rodríguez, magistrado del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana.
El derecho comparado contribuye a mejorar la normatividad constitucional: Silva Adaya
Por su parte, Juan Carlos Silva Adaya, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF, afirmó que la normativa constitucional de un país es reforzada mediante la comparación de experiencias internacionales, pues esta actividad ha permitido el reconocimiento y expansión de los derechos fundamentales del ser humano.
Al participar como moderador de la Mesa “Las democracias constitucionales en América Latina”, en el marco del “Seminario Internacional sobre Justicia Electoral y Tutela de los Derechos Político Electorales. Experiencias comparadas”, el Magistrado destacó la importancia de contrastar las normas fundamentales de los Estados, pues así se obtiene una mejor perspectiva para revisar y rectificar en aquellas deficiencias del diseño político.
En este sentido, Silva Adaya afirmó que al establecer modelos ideales que contemplan mínimos deseables en materia de derechos humanos, es preciso recordar que las fórmulas más valiosas son aquellas que son ajustadas a las circunstancias y necesidades específicas de cada nación.
En el panel realizado en el auditorio “José Luis de la Peza” de la Sala Superior, participaron Mariela Morales Antoniazzi, académica del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional Público; Flavia Freidenberg, directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca; Daniel Zovatto, director regional de IDEA-Internacional para América Latina, y Jorge Reinaldo Vanossi, especialista del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
Con estas actividades realizadas en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios, el máximo organismo jurisdiccional en materia electoral del país difunde la cultura cívica y refrenda su compromiso, a través del análisis y la reflexión, con el fortalecimiento del sistema democrático mexicano.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa y en www.facebook.com/TEPJF