LA TUTELA EFECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS PERMITE PRESERVAR Y FORTALECER LA DEMOCRACIA: CARRASCO DAZA
25/junio /2014 / Sala Superior 181/2014
México, D. F.
- Reformas constitucionales favorecen la protección más amplia de las garantías fundamentales
Los jueces electorales deben redoblar esfuerzos para tutelar los derechos humanos de forma efectiva, ya que el ejercicio pleno de las garantías constitucionales, permite promover y fortalecer la democracia, aseguró Constancio Carrasco Daza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El Magistrado explicó que la función del juzgador, en una democracia en construcción es fundamental para hacerla crecer, por lo que es necesario emplear todos los mecanismos establecidos por las normas nacionales e internacionales, para expandir la protección de los derechos y con ello garantizar un Estado republicano.
Durante su intervención como moderador de la mesa Justicia Electoral y Tutela de los Derechos Político-electorales, experiencias comparadas, como parte del Seminario Internacional “Derechos políticos, instituciones electorales”, aseguró que México es una democracia en constante evolución, que ha realizado diversas reformas constitucionales para favorecer la protección más amplia de los derechos humanos.
En ese sentido, dijo, versa la reciente reforma en materia político-electoral que materializó la igualdad entre el hombre y la mujer para participar en la vida política del país.
El Magistrado manifestó que muchas transformaciones jurídicas tienen su origen en el derecho comparado, ya que permite compartir experiencias sobre mecanismos exitosos empleados en diversas partes del orbe, para tutelar los derechos humanos, como el caso de este seminario.
Al participar en el panel, Carlos Ayala Corao, presidente honorario de la Asociación Venezolana de Derechos Constitucionales, señaló que el ejercicio efectivo del estado de derecho es la base para la consolidación de la democracia. Ante ello, subrayó que se debe garantizar el acceso a la justicia, así como la celebración de elecciones libres y transparentes para tener la seguridad de que quienes ejercen la función pública cuentan con el respaldo popular.
Por su parte, Paloma Biglino Campos, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, expresó que el éxito de un sistema democrático, radica en que los organismos electorales actúen como auténticos árbitros y emitan resoluciones de forma independiente para proteger la voluntad popular expresada en las urnas. Además dijo, es fundamental que los partidos políticos, en su papel de competidores acaten los ordenamientos establecidos por la ley.
Mientras que Alberto Dalla Vía, vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral Argentina, comentó que el sistema actual enfrenta diversas amenazas como el nepotismo, clientelismo, la censura, la corrupción y otras, por lo que el reto de los tribunales constitucionales es mayúsculo para lograr la consolidación de la democracia.
Las actividades del Seminario cuyo objetivo es reflexionar en torno al estado actual de la democracia y sus instituciones, continuarán mañana en los auditorios “José Luis de la Peza” y “Héctor Fix Zamudio” del TEPJF y de la UNAM, respectivamente, con la participación de Magistrados del TEPJF, representantes de organismos electorales, así como expertas y expertos en la materia.