header

ACTUACIÓN ÉTICA DE JUZGADORES GENERA UN SISTEMA JUDICIAL CONFIABLE Y TRANSPARENTE: PENAGOS LÓPEZ

20/junio /2014 / Sala Superior 173/2014

Cuernavaca, Morelos

  • Clausura el Magistrado del TEPJF los trabajos del “Encuentro de Ética Judicial Electoral”

La actuación ética de los juzgadores genera un sistema judicial más justo y transparente que propicia mayor confianza de la ciudadanía en sus resoluciones, aseguró Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar en el “Encuentro de Ética Judicial Electoral. A un año del Código Modelo de Ética Judicial Electoral”, celebrado en Cuernavaca, Morelos, dijo que el juez, además de justificar sus resoluciones, debe conducirse con probidad.

La justicia sólo es posible cuando los juzgadores conocen a fondo el Derecho y lo aplican a través de una interpretación prudencial, realizada a la luz de los valores éticos universales, afirmó el Magistrado.

Mencionó que para fortalecer la congruencia entre el conocimiento del Derecho, su aplicación e interpretación y el desempeño ético de la función jurisdiccional, el Tribunal Electoral impulsó la elaboración del Código Modelo de Ética Judicial Electoral, en el que se establecen los principios y valores que deben regir la actuación de los jueces.

El magistrado Penagos López expresó que con el fin de que el contenido del Código sea conocido por todos los involucrados en la actividad jurisdiccional electoral, el TEPJF ha realizado diversas actividades de difusión y capacitación en el tema, como es el caso del evento realizado en esta ciudad.

TEPJF garantiza el respeto a la dignidad humana
Durante el conversatorio “El Código Modelo en prospectiva”, José Antonio Abel Aguilar Sánchez, magistrado de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, manifestó que el organismo ha garantizado el respeto a la dignidad humana y ha fortalecido la confianza ciudadana al emitir resoluciones apegadas a la ética.

El magistrado destacó la importancia de difundir y promover el contenido del Código de Ética para que los juzgadores tengan presentes, en todo momento, los principios y valores sobre los que deben regir su actuación.

En el panel “La ética judicial electoral en México”, Mariano Azuela Güitrón, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que las personas que integran los órganos jurisdiccionales deben asumir los preceptos del Código de Ética para darle el verdadero valor que tiene y cumplir el objetivo para el cual fue creado.

Mientras que en el conversatorio “Los principios y valores de la ética judicial electoral”, María del Carmen Platas Pacheco, catedrática e investigadora de la Universidad Panamericana, puntualizó que los juzgadores electorales contribuyen a hacer realidad la paz social y fortalecen la democracia, ya que garantizan la protección y el respeto del voto, por lo que deben basar su actuación en la Ética.

Armando Andruet, catedrático de la Universidad Católica de Córdoba, quien participó en el conversatorio “Neutralidad e independencia electoral”, destacó que los jueces resuelven problemas morales con instrumentos jurídicos, por lo que deben lograr la legitimación de la ciudadanía evitando las conductas impropias que pongan en duda su desempeño, “el poder de la toga se extiende hasta la vida privada”, dijo.

Por su parte, Jacinto Castillo Moronta, subdirector de la Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana, destacó que estos espacios de reflexión permiten valorar de qué forma se ejercen los principios que rigen la actividad jurisdiccional.

El evento reunió a catedráticos de Argentina, Brasil, República Dominicana y México con motivo de la conclusión del curso virtual de Ética Judicial Electoral dirigido a funcionarios del TEPJF.