header

SENTENCIAS DEL TEPJF FAVORECEN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA, LIBRE Y EQUITATIVA: PENAGOS LÓPEZ

13/junio /2014 / Sala Superior 166/2014

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

  • Ciudadanía informada fortalece el sistema democrático y el ejercicio de los cargos públicos: Carrasco Daza
  • Participan Magistrados del TEPJF en ciclo de conferencias “Derechos humanos, derechos políticos y justicia electoral”

Con sus sentencias, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha protegido ampliamente los derechos humanos, con lo que favorece la construcción de una sociedad más justa, más libre y más equitativa, aseguró Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior del organismo jurisdiccional.

Al participar en la mesa redonda “Derechos humanos y el control de la constitucionalidad y convencionalidad en México” en el marco del ciclo de conferencias “Derechos humanos, derechos políticos y justicia electoral”, el Magistrado aseguró que “la prevalencia de los derechos humanos debe ser prioridad de un sistema democrático y de todo Estado de derecho”.

En el encuentro de especialistas organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Senado de la República, el Magistrado del TEPJF señaló la importancia del principio de progresividad de los derechos humanos, que debe ser comprendido como ampliación y evolución gradual de éstos mediante su previsión, interpretación, aplicación y establecimiento de instrumentos de control y garantía.

En su oportunidad, Alberto Pérez Dayán, ministro de la SCJN, recalcó la importancia de la reforma constitucional que transformó al Estado mexicano, haciéndolo pasar de un modelo que otorgaba garantías a uno de reconocimiento de derechos humanos.

Por su parte, Benjamín Robles Montoya, senador de la República, destacó la relevancia de la función de los juzgadores de impartir justicia en apego a las disposiciones legales y al debido proceso.

Ciudadanía informada fortalece al sistema democrático: Carrasco Daza
Al participar en la mesa redonda “Alcances y perspectivas del nuevo sistema electoral mexicano”, Constancio Carrasco Daza, magistrado de la Sala Superior del TEPJF, aseguró que con la adopción del principio de máxima publicidad en los procesos electorales se fomenta una ciudadanía mejor informada, lo que se traduce en el fortalecimiento del sistema democrático y en un mejor desempeño de los funcionarios públicos.

Precisó que es obligación del Estado garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos a expresar ideas y recibir información veraz y oportuna, a fin de insertarlo en el debate público y dotarle de mejores condiciones para ejercer sus prerrogativas en materia político-electoral.

En este sentido, Carrasco Daza consideró que las disposiciones contenidas en la reforma político-electoral en relación con el modelo de comunicación política materializan el principio de máxima publicidad, ampliando los espacios para la difusión de los mensajes de partidos políticos y autoridades electorales; además, dota de certeza el cumplimiento del deber de las instituciones comiciales al resolver en materia de la responsabilidad de las emisoras en esta materia.

Por su parte, Roberto Gil Zuarth, senador de la República, destacó las nuevas formas de participación ciudadana aprobadas por el Congreso de la Unión y consideró que éstas representan, probablemente, la más amplia expansión de los derechos político-electorales que se ha logrado en el país.

En su participación, Armando Ríos Pitter, senador de la República, dijo que los tres pilares de la reforma electoral son elevar la calidad de las elecciones, evitar que el uso de recursos económicos se convierta en el factor determinante del resultado de una elección y el establecimiento de la paridad de género y los nuevos mecanismos de participación.

El ciclo de conferencias celebrado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, fue inaugurado por Gabino Cué, gobernador de esa entidad, en presencia de Pedro Esteban Penagos López, magistrado del TEPJF; Alfredo Pérez Dayán, ministro de la SCJN; Benjamín Robles Montoya, senador de la República, y autoridades jurisdiccionales y administrativas electorales locales, así como representantes del Congreso estatal.