header

Ratifica Tribunal Electoral triunfo de candidato del PRD a Diputado local en el DF

1 /mayo /2009 / Sala Regional Ciudad de México 13/2009

México D.F.

• Se sobreseyeron cuatro demandas interpuestas por precandidatos del PAN


La Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó este viernes, en sesión pública, el cómputo de las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, aunque con ello no hubo variación en el triunfo de Pedro Pablo de Antuñano, candidato a diputado a la Asamblea Legislativa de la capital mexicana.

Al anular la votación en 11 casillas y realizar las correspondientes operaciones aritméticas, este órgano jurisdiccional determinó ratificar a Antuñano como candidato a diputado local por el Distrito II de la Ciudad de México, a pesar de la impugnación realizada por José Luis Correa Gutiérrez, quien obtuvo el segundo lugar en los comicios internos de ese partido.

Por otro lado, al encontrar elementos de improcedencia, el pleno de esta Sala Regional sobreseyó cuatro demandas de igual número de precandidatos del Partido Acción Nacional del Distrito Federal.

Toda vez que esos militantes no impugnaron un acuerdo del órgano directivo del PAN, emitido el pasado 2 de marzo, sino que se inconformaron sólo por un acuerdo posterior, los magistrados de la Sala Distrito Federal dieron por concluidas dichas quejas y determinaron que -en la práctica- los demandantes habían consentido desde un inicio la designación directa de candidatos a diputados locales en la Ciudad de México.
Así mismo, la Sala Regional revocó tres resoluciones del Registro Federal de Electores en la capital del país, y ordenó a las vocalías de esa instancia en los Distritos XII, XX y XXI de la Ciudad de México, emitir las respectivas credenciales de elector a igual número de ciudadanos.

De igual forma, debido a que se actualizaron diversos elementos de improcedencia, fueron desechados 11 recursos, en tanto que en siete demandas se decidió confirmar las resoluciones impugnadas.

A su vez, por mayoría de votos, este órgano jurisdiccional ordenó al Registro Federal de Electores responder a cuatro ciudadanos que solicitaron su credencial para votar en los Distritos II del estado de Guerrero, IX de Puebla, IX y XXI del Distrito Federal.

De esta forma, la Sala Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió un acuerdo general y 30 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano.