header

LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN POLÍTICA GARANTIZA TRANSFORMACIONES SOCIALES A LARGO PLAZO: ALANIS FIGUEROA

10/junio /2014 / Sala Superior 164/2014

México, D. F.

  • El acoso político representa una amenaza para la paridad, aseguró la Magistrada del TEPJF


La presencia de las mujeres en la vida política es fundamental para hacer transformaciones a largo plazo en todos los ámbitos de la sociedad, pues se ha demostrado que cuando participan en el proceso de producción de normas y diseño de estrategias públicas se logran mejores resultados en las áreas de educación, protección infantil, salud, economía y otras, aseguró María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ante ello, señaló que es necesario hacer efectivo el principio de paridad establecido en la reciente reforma político-electoral, para materializar la igualdad sustantiva, en tal sentido, se deben activar diversos mecanismos que garanticen la presencia femenina en todos los espacios de toma de decisiones.

Al dictar la conferencia “Violencia política: una amenaza para la paridad”, en el marco del seminario “Violencia política. Parlamento y género”, la Magistrada citó cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) que reflejan un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) cuando se logra la igualdad de género.

Expresó que se deben diseñar medidas para erradicar la violencia en contra de las mujeres, así como el acoso político, que representa una amenaza para la paridad. Esta conducta, dijo, es una de las más crudas manifestaciones de la desigualdad, por lo cual propuso armar un catálogo de conceptualización de la violencia que permita detectar posibles prácticas que obstaculicen la participación de la mujer en la vida pública.

Destacó algunas manifestaciones que la violencia política ha tenido en países de América Latina, incluyendo las renuncias de mujeres electas en favor de sus suplentes hombres, las presiones que sufren funcionarias para tomar decisiones impuestas por otros, la ausencia de recursos para ejercer sus funciones y la discriminación para afectar su dignidad.

Propone Magistrada estrategias para combatir la violencia de género
En el contexto del Vigésimo Aniversario de la Convención de Belém do Pará y ante mujeres líderes y militantes de los partidos políticos, Alanis Figueroa presentó una serie de estrategias para combatir la violencia de género, entre las que incluyó la adopción de normas, la utilización de líneas de ayuda, la asociabilidad entre mujeres electas y la justicia electoral.

En este último punto, la Magistrada refirió diversos casos en los que el TEPJF ha protegido los derechos político-electorales de las mujeres, incluyendo asuntos que involucran violaciones a los principios constitucionales en las comunidades indígenas, en los cuales ha revertido procesos de acoso o situaciones de discriminación y abuso.

Destacó que los derechos políticos son fundamentales para garantizar un Estado constitucional de derecho. En ese sentido, comentó que México se suma a cuatro países: Costa Rica, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, donde la paridad ya cobró carta de naturalización; sin embargo, “no hemos sido capaces de dar el paso diferenciador para incorporar la interculturalidad”, agregó.

En el panel “Enfrentando la violencia política hacia las mujeres: experiencias exitosas y buenas prácticas”, intervinieron Mónica Novillo, representante de Bolivia; Dina Miloslavich Túpac, representante de Perú, y Otilia Lux de Coti, representante de Guatemala, quienes compartieron sus experiencias y los retos que han enfrentado para ocupar un espacio en la vida política de sus países.

En los trabajos del Seminario “Violencia política. Parlamento y género”, desarrollado durante este día se presentaron las mesas “Así viví la violencia política” y “Clínica de la defensa de los derechos políticos de las mujeres mexicanas”, en las que se expuso y analizó la problemática que enfrentan las mujeres que deciden participar en la vida pública. La actividad se clausura por la tarde.