header

LA MAGISTRADA MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO PARTICIPÓ EN EL PANEL "LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES COMO AMENAZA DE LA PARIDAD SUSTANTIVA"

25/noviembre /2014 / Sala Regional Guadalajara 61/2014

Guadalajara, Jalisco.

La Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, Presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), participó en el panel "la violencia política contra las mujeres como amenaza de la paridad sustantiva", organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y el Instituto Jalisciense de las Mujeres, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; dicho evento fue inaugurado por la Lic. Mariana Fernández Ramírez y el Mtro. Guillermo Amado Alcaraz Cross, presidentes de los respectivos institutos.

Además de la Magistrada Mónica Soto participaron en el panel la Mtra. Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Nayarit y la Dra. Guadalupe Ramos Ponce, Académica de la Universidad de Guadalajara e integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).

Por su parte, la Magistrada Mónica Soto señaló que pese a que el principio fundamental sobre el que se erige la democracia, el cual es justamente la participación de todos y todas, siguen persistiendo casos en que las mujeres son víctimas de acciones o conductas, que motivadas por su género, menoscaban, vulneran o impiden el pleno ejercicio de su derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos.

También señaló que el problema no es exclusivo de un país o una región determinada, sino que los factores y condiciones que afectan la participación política de las mujeres, se replican en mayor o menor medida en las distintas latitudes; además resaltó el trabajo realizado por el Estado boliviano, en donde desde 2012, se cuenta con una ley cuyo objeto es establecer mecanismos de prevención, atención y sanción contra actos individuales o colectivos de acoso y/o violencia política hacia las mujeres, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

Dicho evento se llevó a cabo en auditorio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y contó con la asistencia de los Consejeros de dicho instituto electoral local, así como académicos, catedráticos y estudiantes de diversas universidades.


-0-