LA MAGISTRADA MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO PARTICIPÓ EN EL PANEL "LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES COMO AMENAZA DE LA PARIDAD SUSTANTIVA"
25/noviembre /2014 / Sala Regional Guadalajara 61/2014
Guadalajara, Jalisco.
Además de la Magistrada Mónica Soto participaron en el panel la Mtra. Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Nayarit y la Dra. Guadalupe Ramos Ponce, Académica de la Universidad de Guadalajara e integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).
Por su parte, la Magistrada Mónica Soto señaló que pese a que el principio fundamental sobre el que se erige la democracia, el cual es justamente la participación de todos y todas, siguen persistiendo casos en que las mujeres son víctimas de acciones o conductas, que motivadas por su género, menoscaban, vulneran o impiden el pleno ejercicio de su derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos.
También señaló que el problema no es exclusivo de un país o una región determinada, sino que los factores y condiciones que afectan la participación política de las mujeres, se replican en mayor o menor medida en las distintas latitudes; además resaltó el trabajo realizado por el Estado boliviano, en donde desde 2012, se cuenta con una ley cuyo objeto es establecer mecanismos de prevención, atención y sanción contra actos individuales o colectivos de acoso y/o violencia política hacia las mujeres, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos.
Dicho evento se llevó a cabo en auditorio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y contó con la asistencia de los Consejeros de dicho instituto electoral local, así como académicos, catedráticos y estudiantes de diversas universidades.
-0-