LA INTERPRETACIÓN PROGRESISTA DE LA LEY CONTRIBUYE A LA IGUALDAD
ENTRE MUJERES Y HOMBRES: OTÁLORA MALASSIS
27/mayo /2014 / Sala Superior 149/2014
Cuernavaca, Morelos
- El TEPJF ha garantizado la inclusión de la mujer en la vida política, situación que eleva la calidad de nuestra democracia, aseguró
- Se lleva a cabo la Cruzada de la Cultura de Igualdad y no Discriminación
Al juzgar con perspectiva de género, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) garantiza una interpretación progresista que privilegia la más amplia protección de los derechos político-electorales de mujeres y hombres, basada en la Constitución, los Tratados Internacionales y las leyes, aseguró Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Regional Distrito Federal.
Durante la inauguración de la “Cruzada de la Cultura de Igualdad y no Discriminación”, realizada en Cuernavaca, Morelos, la Magistrada comentó que la labor del juzgador no se agota en la simple aplicación de los preceptos legales, sino que exige una interpretación que permita enriquecer la norma a través de tesis y jurisprudencias en beneficio del sector femenino, que históricamente ha vivido discriminación.
Señaló que el Tribunal Electoral con sus sentencias ha ensanchado la participación de las mujeres en las instancias políticas y en los espacios públicos de toma de decisiones, lo cual ha fortalecido la equidad y la paridad entre la mujer y el hombre.
Sin embargo, reconoció que aún subsisten rezagos que continúan colocando a las mujeres en un plano de desigualdad y discriminación en la política, mismos que se reflejan en la sociedad y que resultan inaceptables para cualquier país con vocación democrática.
Agregó que el actuar de todo juez debe regirse por el pleno respeto de la Constitución, con el objetivo de potencializar los derechos humanos, impartiendo una justicia con perspectiva de género, basado en principios pro persona y en los valores éticos propios de todo funcionario judicial.
Cultura de la igualdad y no discriminación eleva la calidad de nuestra democracia
Otálora Malassis manifestó que la inclusión de la mujer en la esfera política permite construir una sociedad que se rige por una cultura de la igualdad y no discriminación, lo cual eleva la calidad de nuestra democracia, ya que mujeres y hombres ejercen una ciudadanía plena, logrando un orden social basado en la dignidad humana.
Afirmó que “la violencia contra la mujer es considerada como la transgresión a los derechos humanos más sistemática y extendida e impide el logro de los objetivos de la igualdad de desarrollo y paz, además de que menoscaba el disfrute de los deberes y los derechos fundamentales”. Situación a la que no pueden ser ajenos los tres poderes del Estado, por lo deben adoptar medidas para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas.
Durante el Foro correspondiente a esta Cruzada, celebrado en la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Teófilo Olea y Leyva”, participaron Hertino Avilés Albanera, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Morelos; María Teresa Domínguez, diputada del Congreso de Morelos; María Eugenia Baños Saavedra, directora General del Instituto de las Mujeres de Cuernavaca; Aurora Ivonne Velasco Rotundo, directora del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos.
Acto seguido, Jesús Rodríguez Zepeda, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dictó una conferencia magistral.
La actividad, organizada por el TEPJF y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tuvo el objetivo de reflexionar acerca de la relevancia de construir una sociedad justa y respetuosa, a través del ejercicio igualitario entre ambos géneros.
En este sentido, se han realizado foros en Villahermosa, Tabasco; Guanajuato, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; Cuernavaca, Morelos, y están pendientes de celebrarse otros dos en Toluca, Estado de México, y en el Distrito Federal.