TEPJF A LA VANGUARDIA EN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: ALANIS FIGUEROA
15/mayo /2014 / Sala Superior 140/2014
Pachuca, Hidalgo
- La Magistrada participó en el Seminario para analizar los retos de la Convención Belém do Pará, a 20 años de su aprobación.
- Se pronunció a favor de completar los marcos normativos que detecten y sancionen el acoso político en contra de las mujeres.
Al emitir resoluciones encaminadas a tutelar adecuadamente el ejercicio de los derechos político- electorales de las mujeres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se ha colocado a la vanguardia de las exigencias nacionales e internacionales de impartir justicia con perspectiva de género, señaló María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada de la Sala Superior.
Durante su participación en el “Panel sobre prácticas promisorias desde el ámbito nacional: El sector justicia”, como parte del Foro Hemisférico “La Convención de Belém do Pará y la prevención de la violencia contra las mujeres”, afirmó que los organismos en la materia deben realizar acciones para cambiar las estructuras culturales, además de formar juzgadoras y juzgadores con alta sensibilidad para emitir sentencias que tutelen los derechos del sector femenino.
Reconoció los esfuerzos de formación y reorganización de los tribunales y cortes de América Latina para juzgar con perspectiva de género y destacó la ruta de acción de la Convención Belém do Pará en esta materia.
Por otro lado, se pronunció a favor de completar los marcos normativos que permitan detectar y sancionar el acoso político en contra de las mujeres y advirtió sobre el fenómeno de violencia que se vive en América Latina, donde éstas sufren amenazas, maltrato físico o psicológico para que renuncien a su aspiración de participar como candidatas a los puestos de elección popular, o bien para que renuncien a cargos para los que ya fueron electas.
La Magistrada aseguró que también es necesario derribar los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia, como el alto costo que implica interponer una demanda, el escaso número de entidades receptoras de denuncias y la falta de espacios privados para presentarlas.
Durante la mesa en la que también participó Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alanis Figueroa se congratuló por la creación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género que publicó este organismo en agosto de 2013, instrumento que ha servido de apoyo para las y los impartidores de justicia, con el propósito de que los juzgadores del país, tutelen de mejor forma los derechos fundamentales de las mujeres.
Por su parte, Flora Ascelrad, integrante de la Suprema Corte de Justicia en Argentina, y Xóchitl Bendeck, del Instituto Salvadoreño de la mujer, compartieron las nuevas normas y políticas públicas que han logrado grandes avances en la creación de justicia especializada para mujeres.
El evento que se lleva a cabo del 14 al 15 de mayo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, para conmemorar el Vigésimo Aniversario de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres, es organizado por el gobierno del estado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SE), la Organización de Estados Americanos (OEA), ONU Mujeres, entre otras instancias.
A la actividad se dieron cita especialistas nacionales e internacionales involucrados con la protección de los derechos político-electorales de las mujeres.