LA SALA REGIONAL GUADALAJARA LLEVÓ A CABO EL FORO “EL IMPACTO DE LA REFORMA ELECTORAL 2014”
2 /octubre /2014 / Sala Regional Guadalajara 51/2014
Guadalajara, Jalisco
La Magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF Mónica Aralí Soto Fregoso, y los magistrados José Antonio Abel Aguilar Sánchez y Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez, junto con el Lic. Enrique Andrade González, Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el Mtro. Rubén Enrique Rojasvértiz, Visitador General del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Mtro. Carlos Manuel Rodríguez Morales, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de Jalisco, al igual que el Dr. Francisco Javier Guerrero Aguirre, Catedrático de la Universidad Anáhuac y el Dr. Luis Antonio Corona Nakamura, Catedrático de la Universidad de Guadalajara, fueron los encargados de participar en la mesa de trabajo.
Asimismo, la magistrada Soto Fregoso fue la encargada de dar las palabras de bienvenida a los asistentes a este foro donde señaló que México vive en una democracia en donde con plena voluntad se ejerce el sufragio universal y apuntó que los objetivos de la reforma electoral fueron el de profundizar las libertades políticas de los ciudadanos, fomentar una mejor rendición de cuentas en las instituciones políticas, generar la equidad entre los actores electorales y mejorar y consolidar las instituciones jurisdiccionales y administrativas.
En ese tenor la magistrada señaló que lo que se busca es establecer un esquema institucional que asegure que los mexicanos incrementen la confiabilidad en la organización y resultados de los comicios”.
Además, precisó que México vive en una democracia electoral en la que el derecho al sufragio universal se ejerce con plena efectividad, no obstante, para transitar a una democracia de mayores y mejores resultados es indispensable, actualizar así como perfeccionar el régimen político del país y sus reglas e instituciones electorales.
Para la magistrada Soto un tema bastante relevante en la reforma es el de la participación ciudadana ya que se estableció la equidad de género, se fortalecieron las candidaturas independientes, se facilitó el ejercicio del derecho al voto y concluyó al referirse a la garantía con la que cuentan hoy en día los pueblos indígenas para elegir a sus representantes.