LA SALA REGIONAL GUADALAJARA CONFIRMA NEGATIVA DE EXPEDICIÓN DE CREDENCIAL PARA VOTAR A UNA CIUDADANA.
1 /octubre /2014 / Sala Regional Guadalajara 50/2014
Guadalajara, Jalisco
En síntesis Magaña Navez sostenía que había solicitado en diversas ocasiones la renovación y actualización de su credencial para votar, la cual se le había negado, señalándole que existía duplicidad en su registro, sin que al respecto se le expidiera alguna resolución.
El Pleno de la Sala por mayoría de votos declaró infundado el agravio, toda vez si bien el derecho al voto activo, es de base constitucional, pues constituye una de las prerrogativas ciudadanas señaladas por el constituyente, este no es un derecho absoluto, ya que para ejercerlo, se requiere que se actualicen las condiciones y supuestos previstos en la ley.
En ese sentido, se detectó que la actora contaba con dos registros vigentes en la base del Padrón Electoral, por lo que se le solicitó a Magaña Navez aclarara sus datos, y al hacer caso omiso se le dio de baja, por tal motivo, dichos elementos son los que tomó en cuenta la autoridad responsable para negar la credencial para votar.
De acuerdo a lo anterior, al no presentarse a fin de que proporcionara y acreditara los datos correctos, sin que acudiera a aclarar los datos pertinentes, lo procedente fue darla de baja del registro; por lo que la Mayoría de los Magistrados de la Sala señalaron que fue correcto que la autoridad responsable le negará la credencial respectiva.
En la sesión pública celebrada el uno de octubre de 2014, la Sala Regional Guadalajara resolvió 4 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.