SENTENCIAS GARANTISTAS Y PROGRESISTAS AMPLÍAN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS: LUNA RAMOS
24/abril /2014 / Sala Superior 117/2014
México, D. F.
- Firman TEPJF y CoIDH convenio de colaboración
- La tutela de los derechos político-electorales consolida la democracia: Sierra Porto
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido sentencias garantistas y progresistas que han permitido una amplia protección de los derechos de los integrantes de las comunidades indígenas, mayor participación de las mujeres en la vida pública, así como la salvaguarda de la libertad de expresión en las contiendas electorales, considerada piedra angular de nuestra sociedad democrática, señaló José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior.
Al pronunciar un mensaje con motivo de la firma del convenio de colaboración con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), aseguró que las y los Magistrados del TEPJF ejercen el control de constitucionalidad y de convencionalidad, con lo cual contribuyen eficazmente a que México observe los ideales que inspiran al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Luna Ramos subrayó que la más importante tarea del Tribunal Electoral consiste en garantizar los derechos político-electorales de las y los mexicanos, situación que se refleja en el porcentaje de asuntos resueltos por el órgano jurisdiccional, de los cuales los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano representan más de 80 por ciento; es decir, “nuestro Tribunal es un órgano hecho por y para los ciudadanos”, expresó.
Ante los magistrados de la Sala Superior, María del Carmen Alanis Figueroa, Flavio Galván Rivera, Salvador Nava Gomar, Pedro Esteban Penagos López y Manuel González Oropeza, así como de Eduardo Ferrer Macgregor, integrante de la CoIDH, quienes firmaron el convenio como testigos de honor, Luna Ramos dijo que es muy positiva y alentadora la colaboración con el órgano nacido para interpretar y aplicar el instrumento regional que defiende las libertades originarias de la persona.
En presencia de los integrantes de la mesa del presídium, Humberto Sierra Porto, presidente de la CoIDH; Sergio García Ramírez, ex presidente de la CoIDH, y Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Magistrado Presidente elogió el desempeño de la Corte Interamericana porque ha demostrado su eficacia para modificar sistemas judiciales enteros en beneficio del ser humano.
“Consideramos que la hermandad de dos órganos jurisdiccionales, que se formaliza el día de hoy, permitirá consolidar nuevos horizontes de justicia, así como de bienestar, para las y los mexicanos ya que se logrará un intercambio de argumentos en beneficio de la ciudadanía”, sostuvo.
Afirmó que la celebración del Convenio entre dos instituciones que tienen el cometido de resguardar la dignidad de la persona en su máxima expresión, contempla el intercambio de argumentos jurisdiccionales mediante la estancia que realizarán secretarios de Estudio y Cuenta del Tribunal en la sede interamericana, para que a su regreso aporten nuevos argumentos para sustentar las sentencias.
Comentó que el reconocimiento y respeto de los derechos fundamentales es una aspiración que ha acompañado a la humanidad desde su origen. “En los derechos humanos se condensan todas las aspiraciones de la ciencia jurídica, de la democracia como sistema de vida, porque perforan los siglos, rebasan fronteras y cubren todo el firmamento”, comentó.
El Tribunal Electoral ha garantizado la protección de los derechos político-electorales
Al hacer uso de la palabra, Sierra Porto resaltó la labor del TEPJF, ya que ha garantizado la protección de los derechos político-electorales, los cuales, dijo, son un presupuesto esencial para garantizar el conjunto de todas las garantías individuales y consolidar la democracia.
Mencionó que los Tribunales de manera más frecuente y de forma enriquecedora tienen cercanía con diversas problemáticas que requieren la construcción de ejes esenciales para proteger los derechos. Por ello, consideró de especial relevancia el convenio signado entre ambas instituciones, ya que permitirá compartir experiencias y realizar actividades enfocadas a la tutela de las garantías humanas.
A la actividad se dieron cita Magistrados de las Salas Regionales, integrantes de organismos electorales nacionales e internacionales, investigadores y especialistas.
Tras la firma, dio inicio el curso denominado “Los derechos políticos y su tutela”, impartido por Sierra Porto.