El Tribunal Electoral aprueba un plan de gasto fiscal y socialmente responsable para 2024
6 /diciembre /2023 / Sala Superior 574/2023
Ciudad de México
- La Comisión de Administración del Tribunal Electoral aprobó el Ejercicio de Presupuesto para 2024, bajo la política de racionalidad y calidad de gasto.
- Con una mayor eficiencia administrativa, se asegura la operación y fortaleza institucional de cara a la calificación de la elección presidencial del próximo año.
En su tercera sesión extraordinaria, la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el Ejercicio de Presupuesto para 2024, que consolida medidas de racionalidad y austeridad institucional al tiempo que, de manera responsable, garantiza el puntual cumplimiento de sus atribuciones constitucionales.
Derivado de los ajustes al techo presupuestal que aprobó la Cámara de Diputadas y Diputados —tal como se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 25 de noviembre de 2023—, el presupuesto del TEPJF para 2024 asciende a 3 mil 622 millones 833 mil 452 pesos. A pesar de que este monto es 6.9 por ciento menor al proyectado, el ajuste no pone en riesgo la operación de la institución ni el cumplimiento de su mandato.
En congruencia con su política de racionalidad del gasto, la Comisión de Administración del TEPJF aprobó ajustes en diversas partidas de gasto operativo sin afectar los recursos para garantizar una impartición de justicia electoral oportuna y centrada en las personas, de cara a las elecciones del próximo año.
Por ejemplo, se redujo el monto destinado a comisiones oficiales nacionales e internacionales, a actividades de vinculación y de orden social, así como a gastos de alimentación. La mayor parte de la reducción (95 por ciento) se absorbió en las áreas administrativas con el fin de garantizar la contratación de personal eventual suficiente en las áreas jurisdiccionales para que la resolución de los conflictos electorales ocurra en el menor tiempo posible y se hagan valer los derechos de todas las personas.
Con esta decisión, el Tribunal Electoral actúa con racionalidad, responsabilidad y compromiso social en favor de la democracia mexicana.
-o0o-