header

Magistrada Mónica Soto Participa en el Foro Nacional de Análisis Político, en Monterrey, NL

19/septiembre/2014 / Sala Regional Guadalajara 49/2014

Guadalajara, Jalisco

La Magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (T.E.P.J.F.), Mónica Aralí Soto Fregoso participó en el Foro Nacional de Análisis Político, convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.

La Magistrada Mónica Soto en su exposición habló sobre la reforma en paridad, su contexto y contenido; expuso datos que reflejan los retos a cumplir en un país donde el ejercicio del poder sigue predominantemente en manos de los hombres, y finalmente sobre el XX aniversario de la Convención de Belem do Pará.

Con la reforma constitucional de este año, y las consecuentes modificaciones a la legislación secundaria, -señaló la Magistrada Soto Fregoso- se ha dado un nuevo paso en la dirección correcta, en la ruta hacia la igualdad de género en la representación política de nuestro país, al considerar que la reforma en la materia se sustenta en el principio de paridad en la integración de las candidaturas a los cargos de elección popular, recordando también que los cambios son el resultado de esfuerzos de mujeres que, con valor y determinación se han comprometido con la misma causa, el ejercicio de nuestros derechos, afirmó.

La Magistrada Soto Fregoso, detalló cronológicamente algunos ajustes al marco jurídico previo a la Reforma de 2014. De igual manera, habló sobre la participación de las mujeres en la integración de los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, así como también de órganos autónomos, tribunales electorales y partidos políticos.

Para concluir, la Magistrada Soto habló sobre la Convención Belem do Pará, instrumento internacional a través de cual, se han emprendido acciones regionales para erradicar cualquier trato que atente contra la dignidad de las mujeres, para lograr un ambiente sano para su libre y pleno desarrollo.

Cabe señalar que la Convención Belem do Pará tiene el propósito de proteger los derechos humanos de las mujeres y eliminar las situaciones de violencia que puedan afectarlas, ya que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado y fue adoptada en Belem do Pará, Brasil el 9 de junio de 1994 y ratificada por México el 19 de junio de 1998.