header

Refuerza su estructura el Tribunal Electoral y usa recursos para atender creciente acceso a justicia electoral: Alanis

19/agosto /2008 / Sala Superior 107/2008

México a DF

• Encabeza ceremonia de cancelación de timbre postal
• Recibe más de 3000 casos en lo que va de 2008

El Tribunal Electoral ha reforzado su estructura y dotado de recursos e insumos necesarios a sus cinco salas regionales, que operan ahora de manera permanente, atendiendo, de este modo, el creciente acceso a la justicia electoral en el país, dijo hoy la magistrada presidenta del máximo órgano jurisdiccional en la materia, María del Carmen Alanis Figueroa, durante la ceremonia de cancelación del Primer Día de Emisión de la estampilla “Justicia Electoral en México”.


De un esquema de justicia temporal y de carácter administrativo, el Tribunal Electoral se ha transformado en un espacio cotidiano para dirimir los conflictos políticos del país por la vía jurisdiccional, indicó en el “Salón Bartolomé Galloti” del Palacio Postal de esta ciudad.

Alanis destacó, por ejemplo, que, en lo que va del año, el Tribunal Electoral ha recibido más de 3000 asuntos, lo que señala una tendencia de crecimiento sostenido en los medios de impugnación presentados a lo largo y ancho del país.

La magistrada presidenta mencionó que están por cumplirse 21 años de justicia electoral en México, periodo del cual hizo una remembranza de las transformaciones más relevantes que ha tenido ésta, para subrayar después que los avances han sido significativos, con un gran esfuerzo del Estado mexicano y la sociedad.

“La ventaja de reconocer el pasado y los cimientos sobre los que descansa la responsabilidad de quienes tenemos el honor de contribuir a la consolidación democrática del país, es que permite reconocer en su dimensión y complejidad los retos próximos de nuestra actividad jurisdiccional”, señaló.

En este sentido, comentó que, sin dejar de lado los tres procesos electorales locales pendientes durante el presente año (Guerrero, Coahuila e Hidalgo), en 2009 tendrán verificativo diversas elecciones: las federales intermedias, para renovar la Cámara de Diputados; 13 elecciones locales, para presidentes municipales y diputados –incluidas las de elección de jefes delegacionales en el Distrito Federal-, y seis de ellas para gobernador. En total, los partidos políticos y sus candidatos competirán por 1,505 puestos de elección popular.

La magistrada presidenta reconoció que falta camino por recorrer en el fortalecimiento definitivo, tanto en el marco normativo, como de las instituciones (el Tribunal Electoral, el Instituto Federal Electoral y los partidos políticos), y agregó:

“Por nuestra parte, en el Tribunal Electoral, estamos empeñados en el cumplimiento cabal de nuestras responsabilidades, tomando medidas de transparencia, eficiencia y compromiso profesional en nuestros análisis y resoluciones; teniendo en mente sólo el respeto a la ley, los derechos de cada ciudadano y el bienestar de nuestra sociedad”.
Purificación Carpinteyro, directora general del Servicio Postal Mexicano, manifestó, por su parte, que los mexicanos buscamos dirimir nuestras diferentes visiones a través de instituciones que sirvan de foro a todas las voces y corrientes de pensamientos, concientes de que todos buscamos un mejor futuro para nuestra patria.

Igualmente, subrayó que la creación del Tribunal Electoral, como máxima autoridad jurisdiccional, fue un paso trascendental e indispensable para la solidificación de nuestras instituciones democráticas.

A la ceremonia asistió Fernanda Casanueva Diego, oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en representación del titular, Luis Téllez, funcionarios del Servicios Postal Mexicano y los magistrados del Tribunal Electoral: Manuel González Oropeza, Flavio Galván Rivera, Constancio Carrasco Daza, José Alejandro Luna Ramos, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López.