En toda democracia, deben prevalecer el diálogo político y los acuerdos
6 /noviembre /2023 / Sala Superior 504/2023
Ciudad de México
- En el Foro Internacional Estado de Derecho, Justicia Abierta y Elecciones, la magistrada Janine Otálora Malassis destacó que las reglas electorales vigentes son resultado del acuerdo entre actores políticos.
Al analizar el trabajo de las personas juzgadoras en contextos de contienda política a nivel internacional, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, destacó la importancia del diálogo político y legislativo, así como de la tolerancia y el acuerdo, los cuales deben prevalecer en toda democracia.
En su participación en la mesa denominada “La polarización, la independencia judicial y la justicia abierta” del Foro Internacional Estado de Derecho, Justicia Abierta y Elecciones, organizado por el TEPJF y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), recordó que, en el caso mexicano, las reglas y leyes electorales se han establecido por los propios actores políticos como resultado del diálogo.
En ese sentido, la magistrada Otálora Malassis resaltó que la última gran reforma electoral, ocurrida en 2014, se llevó a cabo a partir del diálogo y los acuerdos, en los cuales participaron las instituciones electorales, como el mismo Tribunal Electoral y el entonces Instituto Federal Electoral, el cual se transformó gracias a esa reforma en Instituto Nacional Electoral.
Ante académicos de diversos países que participan en el foro, el cual se realiza en la sede del IIJ-UNAM, sostuvo que ante la polarización política que se vive en muchas naciones, es necesario sustituir la exclusión y, en algunos casos la violencia que ocurre, con el diálogo, la tolerancia y el acuerdo entre los diversos puntos de vista y las diferencias que se presentan.
Al referirse al papel de las personas juzgadoras, subrayó la relevancia de su actuar con imparcialidad, de manera objetiva, careciendo de prejuicios y otorgando garantías objetivas a la ciudadanía de sus determinaciones. En ese sentido, hizo un llamado a las juezas y los jueces a observar el principio de prudencia y mantener su separación y sana distancia respecto del poder político. El papel de los tribunales en contextos de alta polarización social y política, agregó, es tratar de pacificar a la sociedad, a través de determinadas decisiones.
Al responder preguntas de los asistentes al foro, la magistrada Otálora Malassis aseguró que la manera de fortalecer la autonomía y la independencia de los poderes judiciales deriva en gran medida de la forma en que los tribunales comunican sus decisiones, tomadas a partir de argumentos jurídicos y de la razón.
En su intervención, el profesor e investigador en Derecho Constitucional por la Universidad de Nueva York, Samuel Issacharoff, dijo que, en este momento, lo más importante en países como México y Estados Unidos es encontrar los mecanismos para garantizar la independencia de las instituciones que se ocupan de la democracia. Dijo que nuestro país tiene la ventaja de contar desde los años noventa con instituciones que facilitaron con su trabajo el camino de la transición de México hacia una democracia real. En la actualidad, representa la herencia más importante que tiene nuestro país en el ámbito de la protección de la democracia, enfatizó.
La investigadora y catedrática de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Arizona, Stephanie Lindquist, resaltó la importancia de la independencia judicial para garantizar gobiernos democráticos. Al respecto, detalló que la independencia de las instituciones va de la mano de la separación de poderes; citó como ejemplo al Poder Judicial, que tiene la potestad de interpretar la Constitución y las leyes.
En su oportunidad, el profesor e investigador del Departamento Académico de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Julio Ríos Figueroa, dijo que ante la difícil tarea que tendrá el TEPJF en las próximas campañas electorales, lo importante será la prudencia para sortear el actuar de los poderes Ejecutivo y Legislativo, porque hay mucho en juego. Exhortó a la ciudadanía para que se mantenga atenta el trabajo de las instituciones que sostienen las líneas básicas de la democracia constitucional.
Finalmente, el profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Javier Aparicio, planteó ejemplos de diversos países alrededor del mundo que han enfrentado desafíos democráticos y la manera como estos influyen en la labor del Poder Judicial.
-o0o-