CONCRETAR LA PARIDAD, PRINCIPAL DESAFÍO PARA LOS ORGANISMOS ELECTORALES LOCALES: ALANIS FIGUEROA
8 /abril /2014 / Sala Superior 106/2014
Toluca, Estado de México
- La magistrada dictó conferencia magistral en marco de la celebración del 18 Aniversario del IEEM
Hacer efectivo el principio de paridad de género establecido en la reforma constitucional en materia político-electoral, representa el principal desafió para los organismos electorales de las entidades federativas, manifestó María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al dictar la conferencia magistral “Desafíos de los Órganos Electorales Locales Frente a la Reforma 2014”, en el marco de las celebración del 18 Aniversario del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), realizó un recorrido pormenorizado a través de los principales temas de la reforma y de sus implicaciones.
Resaltó también la importancia de la iniciativa que tuvieron el TEPJF, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) hoy Instituto Nacional Electoral (INE), la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana AC y la Asociación de Presidentes y Presidentas de Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, para discutir las preocupaciones de sus funcionarios en torno a las adecuaciones normativas.
Durante su presentación, la Magistrada estuvo acompañada en el presídium por Jesús Castillo Sandoval, consejero presidente del IEEM, y por Arturo Bolio Cerdán, consejero electoral del organismo.
Alanis Figueroa afirmó que las aportaciones resultantes de esos foros son de gran valía y se refieren a temas como la igualdad de género, la independencia de los órganos electorales en los comicios locales, la distribución de competencias y el régimen transitorio de la reforma político-electoral, entre otros.
Ante la aprobación de la reforma político-electoral, dijo, se vive un momento crucial en materia de regulación y configuración normativa que debe enfrentarse con armonía legislativa.
Por ello reconoció las aportaciones hechas por los representantes de los institutos y tribunales electorales del país quienes con su labor han contribuido al fortalecimiento de la democracia electoral mexicana.
En su exposición, la Magistrada también se refirió a los beneficios que podrían resultar de la conformación de un Servicio Profesional Electoral Nacional que permita a funcionarios de todo el país tener mayores oportunidades para la estabilidad y la promoción.
A la actividad se dieron cita consejeros y funcionarios del IEEM, así como académicos, y especialistas electorales de la región.