header

Indispensable reformar los estándares probatorios en la regulación legislativa de la materia electoral

30/octubre /2023 / Sala Superior 495/2023

Ciudad de México

  • En el "Foro Internacional de Justicia Electoral e Integridad de las Elecciones", los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) coincidieron en la necesidad de reformular la regulación legislativa en materia de pruebas en los procesos electorales.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, coincidieron en que es necesario reformular la regulación legislativa de las pruebas en materia electoral, al exponer el tema estándares probatorios, en el marco del “Foro Internacional de Justicia Electoral e Integridad de las Elecciones”.

En su intervención, el magistrado de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña planteó la necesidad de reformular los procedimientos electorales con base en las nuevas tendencias del derecho procesal electoral, a fin de fijar nuevos estándares probatorios. En este contexto, señaló que en una reforma en materia electoral deben coincidir juzgadores, académicos, litigantes y consejeros, para incluir nuevas experiencias y perspectivas con el objetivo de replantear completamente el sistema de pruebas.

Tras señalar que el diseño legal limita el ofrecimiento de pruebas y también la manera en la que estas se valoran, el magistrado De la Mata Pizaña indicó que es importante que se tome la experiencia del Tribunal en los casos que ha ido a la interpretación constitucional para fijar nuevos estándares probatorios.

Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes resaltó la importancia de modernizar la visión de los juzgadores en casos relacionados con procesos políticos o electorales. A partir de ahí, dijo, se podrían evaluar de manera más efectiva los medios de prueba para llegar a la verdad de los hechos. Destacó la responsabilidad de los juzgadores en realizar una valoración justa y equitativa, al considerar la seguridad jurídica e igualdad de las partes involucradas.

También señaló la importancia de asegurar la veracidad de los hechos para garantizar la integridad y legitimidad de los procesos electorales. Además, reconoció que, aunque se han logrado avances en el sistema mexicano, todavía queda mucho trabajo por hacer en relación con los estándares probatorios.

Como parte de esta mesa de trabajo denominada “Estándares probatorios”, moderada por la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, también participó José Fernando Franco González Salas, ministro en retiro de la SCJN, quien sostuvo que, en el ámbito electoral, los estándares probatorios son criterios fundamentales por sus características y especificidades, lo que permite determinar si las evidencias que puedan existir son suficientes para demostrar que el hecho señalado en la demanda es suficiente para considerar que está comprobado.

En tanto, el exmagistrado de la Sala Superior y actualmente profesor-investigador de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, Flavio Galván Rivera, consideró que un sistema sin estándares de prueba es un sistema sin reglas. Al respecto, planteó que las juezas y los jueces son quienes deben determinar cuál es el estándar probatorio y cómo se deben probar los hechos u omisiones.

Al hacer uso de la voz, José de Jesús Orozco Enríquez, investigador del IIJ de la UNAM, destacó que la actual integración de la Sala Superior ha establecido atinadamente que la valoración contextual se relaciona no solo con el deber de exhaustividad, sino también con la necesidad de garantizar las elecciones desde una perspectiva de derechos humanos, por lo que se encuentra jurídicamente justificada la flexibilización de la prueba a fin de aportar y admitir los argumentos y elementos de convicción conducentes.

En su oportunidad, la magistrada del Tribunal Colegiado en materia civil del Poder Judicial de la Federación, María Amparo Hernández Chong Cuy, indicó que cuando se juzgue con perspectiva de integridad electoral, es necesario ser sensibles a lo que otras ciencias sociales han aportado a la teoría de las decisiones, así a como ponderar el riesgo de los aciertos y errores.

Previo a esta mesa se llevó a cabo el panel “Integridad electoral en México”, que tuvo como objetivo presentar los resultados de estudios realizados para evaluar este factor en México y el estado que guarda la justicia electoral en forma comparada. Participaron Nicolás Loza Otero, profesor e investigador de tiempo completo en FLACSO-México; Karolina Gilas, profesora del Centro de Estudios Políticos de la FCPyS de la UNAM; Irma Méndez de Hoyos, coordinadora de la Oficina de la Presidencia del TEPJF, y contó con la moderación de Uuc-kib Espadas, consejero del INE.

--o0o--