La posición de los tribunales frente a la violencia de género
tiene que ser activa
24/octubre /2023 / Sala Superior 485/2023
Ciudad de México
- Las sentencias de paridad han empoderado la participación de la mujer y tratado de acabar con la violencia machista en temas de política, señaló el magistrado Felipe de la Mata, al presentar el libro “Violencia política contra las mujeres por razón de género en la justicia electoral”.
La posición de los tribunales frente a la violencia de género tiene que ser completamente activa, es decir, tiene que estar a la vanguardia, sostuvo el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña.
Durante la presentación del libro “Violencia política contra las mujeres por razón de género en la justicia electoral”, que se llevó a cabo en el Auditorio Benito Juárez, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, el magistrado Felipe de la Mata señaló que sobre este tema las reformas son reactivas a las sentencias, por lo que, refirió, en ocasiones el tribunal constitucional tiene que perfeccionar al sistema.
Ante estudiantes y profesores de derecho, consideró que el constitucionalismo mexicano ha entrado en una fase de transformación en materia electoral gracias a las sentencias del Tribunal Electoral. En ese contexto, expuso que en el tema de violencia de género las sentencias de paridad han empoderado la participación de la mujer y han tratado de acabar con la violencia machista en temas de política.
La obra, destacó, trata de sistematizar la experiencia judicial en temas de violencia política de género y muestra que en cuanto a la paridad se han potenciado los derechos de las mujeres, así como los de las personas en situación de desventaja a través de acciones afirmativas, gracias a las sentencias del Tribunal Electoral.
Por su parte, la secretaria de estudio y cuenta de la Sala Superior del TEPJF y coordinadora del libro, Roselia Bustillo Marín, explicó que la violencia política de género hacia las mujeres en la justicia electoral tiene que ver con actos u omisiones de cualquier persona, por ejemplo, candidatos, candidatas, partidos políticos, cuyo fin sea menoscabar los derechos político-electorales de las mujeres por el solo hecho de ser mujeres.
En ese sentido, refirió que en la medida en que haya más mujeres en política a partir de las cuotas de género y la paridad, hay más visibilidad de la violencia que sufren. Detalló que las sentencias que se exponen tienen que ver con perspectiva de género interseccional, simbólica, contextual, reparadora, de diversidad identitaria e intercultural.
En el evento, moderado por el magistrado en retiro Flavio Galván Rivera y al que también asistió la directora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, Gabriela Ruvalcaba García, la exconsejera electoral del IFE y exmagistrada de la Sala Regional Toluca, Macarita Elizondo Gasperín destacó que la obra recopila criterios de vanguardia y la evolución de la línea jurisprudencial del TEPJF. Llamó, asimismo, a ampliar el principio transversal de igualdad entre hombres y mujeres, a fin de que, desde el ámbito político-electoral, se les empodere también en lo económico a ellas para avanzar un peldaño más en el liderazgo de las mujeres.
Al hacer uso de la palabra, la abogada y especialista en temas procesales, Carina Gómez Fröde, comentó que el texto destaca porque presenta la primera sentencia dictada en 2006 y hasta la última de 2022, relacionadas con violencia política en general. Subrayó que dichas resoluciones han construido una línea jurisprudencial que está encaminada a resolver casos concretos y a prevenir y reparar los contextos de violencia generalizada en todos los ámbitos del ejercicio de los derechos políticos.
Finalmente, Sonia Venegas Álvarez, quien asistió en representación del director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, dijo que el libro muestra la labor de la justicia electoral mediante la generación de líneas de jurisprudencia relacionadas con la violencia política en razón de género. Indicó que no sólo la legislación, sino también la doctrina se ha creado a partir del trabajo jurisdiccional del tribunal.
-o0o-