EL TEPJF PROTEGE Y AMPLÍA EL DERECHO DE RÉPLICA: BARQUET CLIMENT
7 /abril /2014 / Sala Superior 104/2014
México D. F.,
- Lo deseable para nuestra democracia es que el Poder Legislativo emita las leyes secundarias para regularlo
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha protegido y ampliado de forma efectiva el derecho de réplica, establecido en el artículo 6 de la Constitución, a pesar de que el Poder Legislativo no ha dictado las leyes secundarias para su regulación, afirmó Farid Barquet Climent, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista durante la emisión del programa Justicia electoral a la semana, que conduce la periodista Guadalupe Juárez, manifestó que como Tribunal garantista y protector de los derechos humanos fundamentales, con sus sentencias el TEPJF ha tutelado que en las contiendas electorales una persona imputada de una conducta inadmisible pueda contestar en el mismo tiempo y espacio.
Recordó que el derecho de réplica se estableció en la reforma constitucional de 2007, ante la necesidad de regular los señalamientos y descalificaciones vertidos en las campañas electorales; sin embargo, el Poder Legislativo no cumplió con su obligación de dictar, a más tardar el 30 de abril de 2008, la reglamentación secundaria, por lo que ante esa omisión, el Tribunal ha hecho posible que no queden en estado de indefensión los poseedores de esa garantía.
Citó que el pasado 12 de marzo la Sala Superior emitió una resolución inédita y novedosa al instruir al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) a pronunciarse respecto del derecho de réplica solicitado por el Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora, por diversos promocionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en dicha entidad, en los que supuestamente se denigró al blanquiazul.
El Tribunal Electoral actúa en suplencia de una omisión del Poder Legislativo
En ese sentido, manifestó que el TEPJF ha invocado criterios, surgidos de otros países, en refuerzo de su propia argumentación, para garantizar la protección del derecho de réplica de los candidatos, integrantes de partidos políticos y de los actores que participan en una contienda electoral, aunque consideró que lo más deseable para nuestra democracia es que el Poder Legislativo deje de ser omiso y cumpla con la función que le manda la Constitución, emitiendo las leyes secundarias.
Lo que está haciendo el Tribunal Electoral en suplencia de una legislación secundaria, comentó, no quiere decir que sea lo más deseable; en todo caso, esa debería ser la excepción, pero desafortunadamente se está convirtiendo en la regla ante una omisión legislativa que data de hace más de un lustro. Esto habla de muchos retrasos, de francos incumplimientos de las cámaras del Congreso de la Unión, que han ignorado y desatendido de manera flagrante su obligación.
Se trata, dijo, de una suerte de traición a la propia palabra empeñada y consagrada en la Constitución. Desde luego que las sentencias del Tribunal deberían servir para recordarle nuevamente al Poder Legislativo que está en falta y que lo deseable en una democracia, como división de poderes, no es que tengan que entrar los jueces a subsanar sus carencias y hacer el trabajo que ellos no hicieron.
“El hecho de que en un momento actúen como integrantes del órgano reformador de la Constitución y en otro posterior como un Poder Legislativo que dicta leyes, no quiere decir que no sean las mismas personas y la misma clase política”, agregó Barquet Climent.
El catedrático explicó que el derecho de réplica tutela la dignidad de la persona, o el prestigio de una institución, ya que es considerado una ampliación de la libertad de expresión.
Sostuvo que ambas garantías cobran una dimensión particular en los procesos electorales, ya que los partidos políticos difunden un ideario en aras de ganar la simpatía y los votos para acceder a cargos de elección popular, pero algunas veces incurren en señalamientos negativos hacia sus adversarios; por ello, es necesaria la réplica, para garantizar la equidad.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa