Juzgar con perspectiva de género implica redistribuir el poder en favor de las mujeres
19/octubre /2023 / Sala Superior 478/2023
Xalapa, Veracruz
- Es necesario actuar para remediar los potenciales efectos discriminatorios que el ordenamiento jurídico y las prácticas institucionales generan en las personas, particularmente, en ellas: magistrada Janine Otálora Malassis.
En cada sentencia se debe tener en cuenta que juzgar con perspectiva de género implica redistribuir el poder, considerando las desventajas que han provocado la exclusión de las mujeres de la representación y de la toma de decisiones, sostuvo la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis.
Señaló que más que una manera de juzgar tiene que adoptarse como una cultura en las juzgadoras y los juzgadores, con el fin de generar un proceso de deconstrucción con la premisa de que la igualdad se encuentra en la neutralidad.
Al impartir la conferencia magistral “Juzgar con perspectiva de género. Reto para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia”, advirtió que resolver con esta perspectiva responde a la demanda de las mujeres de que sean miradas, además de considerar los impactos diferenciados que genera la aplicación de las normas en sus vidas. Es necesario, apuntó, actuar para remediar estos potenciales efectos discriminatorios que el ordenamiento jurídico y las prácticas institucionales generan en las personas, particularmente, en las mujeres.
En ese contexto, la magistrada Janine Otálora refirió que los temas de la vida política y pública deben ser discutidos y las razones deben imponerse frente al uso de la fuerza. Esta misión encomendada a los poderes judiciales exige resolver cada caso con responsabilidad, ética y neutralidad, aseguró.
Afirmó que para que las leyes no sean letra muerta, se necesita que quienes juzgan sea demócratas en el ejercicio de su función, es decir, personas comprometidas con el respeto y protección de los derechos humanos y vigilantes de que el poder político jamás se utilice para atentar contra los pilares que sostienen el desarrollo democrático del Estado de derecho.
Hizo un llamado de unidad a toda la judicatura electoral, local y federal, cumpliendo con el compromiso democrático y con la obligación de cuidar los derechos humanos y los derechos políticos de la ciudadanía, al hacer preservar el Estado de derecho.
Finalmente, la magistrada de la Sala Superior afirmó que la independencia se construye en cada sentencia y la unidad que requiere un Poder Judicial fuerte debe darse en torno al mandato de proteger los derechos humanos de todas y de todos.
Por su parte, la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda, resaltó la importancia de que México cuente con instituciones fuertes, autónomas e independientes, porque sólo así, detalló, se logrará una transición pacífica del poder político en el proceso comicial 2023-2024. En el marco del 70 aniversario del voto de las mujeres en México, Barrientos Zepeda recordó que lo normal no es la discriminación, sino la igualdad.
Al comentar la conferencia, moderada por la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, Tania Celina Vásquez Muñoz, el magistrado de la Sala Regional Xalapa, Enrique Figueroa Ávila, expuso que las autoridades electorales y los actores políticos deben tomar conciencia sobre la responsabilidad que tienen de cara al proceso electoral, donde debe ser la inteligencia, la oferta política prudente y responsables lo que permita al electorado definir su voto.
--o0o--