header

Se instaura la Cátedra Tribunal Electoral en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

28/septiembre/2023 / Sala Superior 443/2023

Villahermosa, Tabasco

  • El magistrado Felipe de la Mata Pizaña firmó convenio de colaboración con la UJAT, enfocado a la promoción y protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, así como acciones que coadyuven en la promoción del voto.


Con el objetivo de implementar actividades institucionales en materia de capacitación, investigación y estudios enfocados a la promoción y protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, así como como acciones que coadyuven en la promoción del voto, el desarrollo de la cultura cívica, de la legalidad, y en la promoción de la participación ciudadana y la justicia electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE), firmó un convenio de colaboración con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

En la presentación del acuerdo, que también contempla la puesta en marcha de la Cátedra Tribunal Electoral, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Felipe de la Mata Pizaña, afirmó que el convenio representa un paso significativo en la promoción de la educación en democracia y la formación de una cultura política democrática sólida.

Destacó la importancia, por una parte, de vincular la educación en democracia con los jóvenes universitarios, quienes, dijo, crean contextos de exigencia y son la fuerza impulsora detrás de los cambios y avances en la sociedad; por otra, la formación de una verdadera y sólida cultura política democrática, porque esta se enriquece cuando se escuchan y las voces y opiniones de todos los sectores de la sociedad; además, la preservación de una cultura de legalidad, esencial para garantizar que las instituciones funcionen de manera justa y transparente, lo que implica el respeto a las leyes, la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas, y la lucha contra la corrupción.

La educación en democracia, agregó el magistrado De la Mata Pizaña, debe incluir una sólida formación en derecho y justicia, de modo que los jóvenes puedan contribuir a la construcción de un sistema legal más justo.

Por su parte, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, tras agradecer al TEPJF su compromiso y dedicación para coadyuvar en la formación de espacios de reflexión en materia político electoral, consideró que el país necesita de ciudadanas y ciudadanos que identifiquen al derecho como una vía para reducir las brechas de desigualdad y el desequilibrio social que aún persisten en el Estado mexicano.

Al hacer uso de la palabra, la directora de la EJE del Tribunal Electoral, Gabriela Ruvalcaba García, señaló que la educación de calidad es una herramienta que permite a las personas acceder a mejores oportunidades de vida, aunado a que el derecho a la educación debe brindar modelos de justicia social transformativa, comunitaria, técnica y profesional al alcance de todas y todos. Por ello, detalló, actos como esta firma de convenio sirven como herramienta para el fortalecimiento de la inclusión, la interculturalidad, la igualdad de género y la generación de consensos.

En tanto, Felipa Sánchez Pérez, directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, resaltó que esta casa de estudios ha impulsado la igualdad de derechos, labor que ahora se refuerza con la colaboración del TEPJF, el cual, dijo, ha resuelto sentencias para hacer justicia a las mujeres.

Como parte del convenio con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se impartió la Cátedra Tribunal Electoral, la cual se puso en marcha con la conferencia: “Dimensionamiento judicial de la paridad”, impartida por el magistrado Felipe de la Mata, donde se subrayó que esta es una materialización de los esfuerzos por consolidar en todo México una cultura democrática robusta, abierta y plural.

En su exposición, en la cual también participó el magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Ernesto Camacho Ochoa, planteó que los cambios que se han dado en materia de género, las sentencias del Tribunal Electoral han potenciado los derechos de las mujeres, y de manera particular las acciones afirmativas han modificado la realidad como en los temas de discriminación. Refirió los casos de la conformación de la Cámara de Diputados, gubernaturas, entre otros, donde se ha alcanzado la paridad.

-o0o-