La Sala Superior confirmó que el procedimiento de remoción de las consejerías del OPLE de Campeche es infundado
20/septiembre/2023 / Sala Superior 423/2023
Ciudad de México
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, que las consejerías del OPLE de Campeche no son responsables de que se hubiese entregado de manera incompleta el financiamiento público a los partidos políticos locales en el ejercicio 2021.
La controversia comenzó cuando la presidenta y la directora de prerrogativas del OPLE de Campeche solicitaron la destitución del resto de las consejerías, argumentando que incumplieron su responsabilidad de garantizar que los recursos asignados a los partidos políticos fueran entregados en su totalidad.
En su oportunidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) razonó que los responsables de la conducta denunciada, en todo caso, podrían ser la presidencia, la secretaría ejecutiva, la dirección de prerrogativas y el órgano interno de control del OPLE. Esto, porque las consejerías no tienen la facultad de supervisar la entrega de los recursos ni tuvieron conocimiento de alguna posible irregularidad, conforme a la documentación presentada. La presidenta del OPLE estuvo en desacuerdo con esta decisión y acudió ante la Sala Superior.
En sesión pública presencial, el pleno, a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, quien justificó su ausencia, y también con las ausencias justificadas de la magistrada Janine Otálora Malassis y del magistrado José Luis Vargas Valdez, confirmó la resolución cuestionada al sostener que el INE sí fundó y motivó el acto reclamado, además de que analizó todos los documentos presentados y atendió las cuestiones planteadas, sin que se controvirtieran de manera eficaz (SUP-RAP-55/2023 y acumulado).
--o0o--