Analizan avances y retos para la justicia social desde la perspectiva electoral y laboral
08/Septiembre/2023 / Sala Superior 403/2023
Ciudad de México
- El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera clausuró el Seminario “Derecho de asociación y democracia”, organizado por el TEPJF, a través de la Escuela Judicial Electoral.
- Destacó que México ha superado vicios del pasado en sus procesos electorales gracias a las reformas emprendidas.
En un lapso de tres décadas, y gracias a las reformas constitucionales emprendidas, México ha logrado superar de manera notable los vicios del pasado que ponían en duda la certeza y la autenticidad de sus procesos electorales, afirmó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
Al clausurar el seminario “Derecho de asociación y democracia”, organizado por el TEPJF a través de su Escuela Judicial Electoral (EJE), y el Consejo de la Judicatura Federal, sostuvo que las reformas de 1994, 2007 y 2014, demuestran que la evolución legislativa permite tener un sistema democrático cada vez más robusto capaz de permear la vida social y la realidad de las personas.
Ante especialistas en las materias laboral y electoral, representantes de organismos sindicales, magistrados de salas regionales del TEPJF y participantes del seminario, Fuentes Barrera sostuvo que las enseñanzas aportadas por el crecimiento legislativo al sistema político pueden llevarse también al ámbito de la democracia de los sindicatos.
Destacó que, las reformas legales en materia laboral logradas tanto por la sensibilidad del legislador como por la participación de los mismos trabajadores, la vida interna de los sindicatos mexicanos ha tenido una evolución verdaderamente democrática.
En el tercer y último día del seminario, el consejero de la Judicatura Federal, Sergio Javier Molina Martínez, dictó la conferencia magistral “Derecho de asociación en sus vertientes electoral y laboral”, en la que afirmó que, mientras en el ámbito político la democracia directa se enfoca en el ejercicio del poder y garantizar la representación de los ciudadanos en órganos colegiados, en lo laboral el objetivo es lograr la justicia social.
Sin embargo, dijo que la diferencia en las finalidades no implica que no haya vasos comunicantes entre la forma en que se desarrolla la democracia directa en lo político y lo laboral, por lo que planteó la importancia de reflexionar sobre la forma en que pueden relacionarse los principios que rigen los dos ámbitos.
El magistrado de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Luis Espíndola Morales, expuso el tema "Principios comunes en la democracia electoral y sindical". En su intervención, destacó que los sindicatos, al llevar a cabo su democratización, deben realizar un proceso de depuración en sus prácticas internas. Estas prácticas, tanto proyectándose hacia el exterior como afectando la estabilidad de las empresas y de sus directivos, requieren atención y corrección.
Consideró conveniente que los sindicatos adopten prácticas que ya se aplican en procesos electorales, por ejemplo, la observación electoral, la equidad y paridad de género.
Propuso que las organizaciones gremiales tengan convenios de colaboración con instituciones como Inmujeres y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por ejemplo, para recibir orientación en temas de equidad, paridad, hostigamiento y acoso laboral, entre otros.
Milene Montero Álvarez, jueza del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, señaló que la democracia sindical juega un papel fundamental para el marco normativo laboral. Advirtió que las nuevas generaciones no ven a la sindicalización como un tema de interés y ello provoca una debilitación no intencionada del poder que pueden tener los patrones y trabajadores.
El secretario general de la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas, Edmundo García Santos, dijo que la democracia en lo electoral y en lo sindical es esencial para garantizar la justicia y la equidad, ya que comparten principios para el funcionamiento de la sociedad.
Agregó que la convergencia de los principios que rigen lo electoral y lo sindical puede fortalecer la democracia del país y mejorar las condiciones laborales. Se puede avanzar hacia un México donde la democracia y la justicia social y laboral sean una realidad para los ciudadanos y trabajadores del país, expresó García Santos, cuya confederación representa a más de 250 mil trabajadores de cinco federaciones sindicales de todo el país.
En la ceremonia de clausura del seminario que llevó a cabo el magistrado Fuentes Barrera, estuvieron presentes la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordan; la directora de la EJE, Gabriela Dolores Ruvalcaba García, así como el consejero de la Judicatura Federal, Sergio Javier Molina Martínez.
El seminario se realizó los días 6, 7 y 8 de septiembre, en los que se analizaron también los temas “Instrumentos internacionales en democracia laboral y electoral” y “Democracia Paritaria” en mesas de trabajo y conferencias magistrales.
-o0o-