MÉXICO TRANSITA EN LA DIRECCIÓN CORRECTA PARA
ALCANZAR UNA DEMOCRACIA PLENA: ANDREAS GROSS
31/marzo /2014 / Sala Superior 95/2014
México, D.F., a
En los últimos 20 años, México ha transitado en la dirección correcta para alcanzar una democracia plena, gracias a la existencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que entiende los derechos electorales como derechos humanos, aseguró Andreas Gross, diputado y consejero nacional socialdemócrata en Suiza.
Al ser entrevistado en la emisión del programa EscúchaTE, que se transmite en www.te.gob.mx, señaló que México tiene el mejor sistema de protección de la voluntad popular expresada en las urnas, ya que al tutelar los derechos político-electorales se resguarda la dignidad de la ciudadanía.
El consejero nacional socialdemócrata, considerado como el impulsor de la democracia directa en su país, afirmó que actualmente varias democracias del mundo enfrentan crisis nacionales, ya que al no garantizar elecciones libres, ni justas, sus autoridades no alcanzan la legitimidad popular y por lo tanto las decisiones que toman cuando ejercen el poder no son avaladas por la mayoría.
Afirmó que para alcanzar una democracia plena se requiere garantizar la participación de la ciudadanía en las decisiones de Estado; es decir, que todo el poder esté basado en la voluntad de la gente para que sea ésta quien decida qué cambios se tienen que hacer en las leyes y en la Constitución. En ese sentido, consideró necesario impulsar elementos de la democracia directa a través de los cuales el poder no esté demasiado inclinado a los partidos políticos o a una representación, sino a la voluntad del pueblo.
Subrayó que la democracia es un proceso de mejora continua, aunque en sitios como Europa se enfrentan a un momento de regresión. Ante ello, dijo, “es necesario que la gente utilice el poder que otorga un Estado republicano, ya que si no la aprovecha, la democracia se enfermará y se morirá”.
Creación del INE no ataca la corrupción: Ugalde
Por otro lado, Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, dijo que la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) “no es fruto de un diagnóstico, sino de una demanda política que se convirtió en exigencia” para evitar que los gobernadores interviniera en las elecciones locales. Apuntó que con la creación del organismo no se ataca el problema central de la democracia electoral, que es el costo creciente de las campañas y el financiamiento paralelo que genera la corrupción.
Al hablar sobre el 23 Aniversario del Instituto Federal Electoral (IFE), durante la emisión del programa Justicia electoral a la semana que conduce la periodista Guadalupe Juárez, comentó que el hecho de que el nuevo organismo organice las elecciones federales, estatales y municipales, podría derivar en una incompetencia generada por la sobrecarga y saturación laboral no sólo para el INE, sino también para el TEPJF.
Además, explicó que “el hecho de que se integre con 11 consejeros no significa que se vaya a realizar mejor el trabajo o que se tomen decisiones más rápido; al contrario, puede significar un proceso de negociación más complejo, más burocratización interna y mayor cantidad de trabajo”, aseveró.
Subrayó que con la existencia del IFE se pasó del descrédito de los procesos electorales y de la constante duda sobre su transparencia, a lograr que México sea reconocido en el mundo como el país que organiza los procesos electorales más sólidos y confiables. Explicó que la confianza se ha reflejado en mayor participación de la gente que acude a las casillas a emitir su voto.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa