header

LA PARIDAD DE GÉNERO DEBE REFLEJARSE EN EL EJERCICIO DE CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR: PENAGOS LÓPEZ



29/marzo /2014 / Sala Superior 92/2014

México, D.F.

  • Propone el Magistrado reconocer a los partidos políticos que lleven más mujeres al poder

La reforma constitucional en materia político-electoral publicada el 10 de febrero pasado estableció como obligatoria la paridad de género en la postulación de candidatos, por lo que ahora es necesario que ésta se refleje de manera efectiva en los cargos de elección popular, aseguró Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al presentar el informe Apuesta por la paridad: democratizando el Sistema Político en América Latina, en el marco del Foro Internacional Mujeres, Política, Democracia. Rompiendo los Techos de Cristal en América Latina, que se realizó en Salamanca, España, señaló que el reto para México y otras naciones es encontrar más mujeres interesadas en la política, garantizar que sean electas y que no les dejen distritos que su partido crea perdidos de antemano.

Propuso, para vencer ese desafío, la creación de un porcentaje de paridad con el objetivo de reconocer, mediante el financiamiento público, a los partidos políticos que lleven más mujeres al poder y se acerquen más a la igualdad.

Refirió que el establecimiento constitucional de las reglas para garantizar la paridad de género en las candidaturas, derivó de la interpretación que la Sala Superior realizó del artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que sólo obligaba a registrar 40% de candidatos propietarios del mismo género, pero cuando las mujeres ganaban, eran sustituidas por suplentes hombres.

Ante ello, citó que el TEPJF, en la sentencia12624/2011, estableció cuotas de género para candidaturas propietarias y suplentes, con lo cual se logró que en 2012 se eligieran 42 senadoras, que representan 32.81% del Senado, y 186 diputadas, que significan 37.2% de la Cámara baja.

“Porcentajes sin precedentes en la democracia mexicana y que se encuentran por encima del promedio de escaños ocupados por mujeres en las cámaras bajas o unicamerales de los parlamentos latinoamericanos, que es de 24.5 por ciento”, dijo.

Acompañado por Marta Martínez, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Penagos López comentó que al permitir la participación política de la mujer en el ejercicio del poder, mejoran las condiciones económicas y sociales de un país y se logra la consolidación del sistema democrático.

“Cuando se habla de democracia y de temas relacionados con las mujeres, se habla de libertad, de vocación por la igualdad y dignificación del ser humano”, enfatizó durante su participación en el foro que se realiza del 23 al 28 de marzo de 2014 en la Universidad de Salamanca, España.

En el mismo foro, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa presentó la conferencia magistral “Contribuciones de la justicia electoral al fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres”, en el que lamentó que apenas una de cada cinco congresistas en el mundo sea mujer.

También destacó la importancia de que las mujeres accedan en mayor proporción a los órganos de representación política, así como a la toma de decisiones, y explicó cómo las resoluciones de la justicia electoral han restituido los derechos a las mujeres para participar en la vida pública.

-0-

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa