Acciones afirmativas protegen a grupos en situación de desventaja
1 /agosto /2023 / Sala Superior 328/2023
Ciudad de México
En el marco de la clausura del “Encuentro nacional de mujeres electas por acciones afirmativas”, la coordinadora general de la Oficina de la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Irma Méndez de Hoyos, señaló que, de cara al proceso electoral de 2024, la única manera de que los distintos grupos en situación de vulnerabilidad estén representados en la Cámara de Diputados es a través de acciones afirmativas.
En el evento, organizado por el Tribunal Electoral, a través de la Defensoría Pública Electoral, y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), refirió que la sociedad mexicana puede acudir al TEPJF para exigir que se respeten y cumplan sus derechos políticos-electorales. La ciudadanía tiene derecho a vivir en una sociedad más libre y justa, lo cual se logrará, detalló, con una política que atienda los problemas sociales y con la representación de los grupos en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, la titular de la Defensoría Pública Electoral, Marina López Santiago, sostuvo que es indispensable no bajar la guardia y tomar una actitud vigilante ante las batallas ganadas para darle continuidad a las acciones afirmativas logradas a favor de sectores que se encuentran en desventaja. La Defensoría, destacó, es aliada de esas causas para combatir efectos discriminatorios.
En su intervención, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, se pronunció por un cambio en la forma de hacer política y por desarrollar instrumentos útiles para acceder a cargos de representación popular, además de que haya lineamientos para las acciones afirmativas de cara al próximo proceso electoral. La participación de las mujeres genera que la ocupación de espacios en el ámbito político sea más real y representativo, subrayó.
En tanto, Anabel López Sánchez, directora general para una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Inmujeres, reconoció el trabajo de la Defensoría Pública Electoral del TEPJF, ya que es la instancia que ha facilitado la posibilidad de establecer acciones afirmativas puntuales que han permitido la participación política de mujeres y personas integrantes de grupos vulnerables en la vida política del país.
Durante sus intervenciones, las diputadas Catalina Díaz Vilchis e Inés Parra se pronunciaron por impulsar la defensa de los derechos de las mujeres y de personas con alguna discapacidad y por una legislación que permita, cada vez más, que este sector de la sociedad ocupe mayores cargos en la vida pública del país.
Finalmente, la diputada residente en el extranjero, María Elena Serrano, resaltó el trabajo del TEPJF en la defensa de los derechos de los mexicanos que residen en el extranjero. En este sentido, hizo énfasis en la sentencia del máximo órgano jurisdiccional que contempla que los partidos políticos hayan modificado sus listas de candidaturas al Congreso federal, respetando el principio de paridad como aspecto básico, ya que reviste de gran interés y confianza en la comunidad mexicana migrante.
--oo0oo--