Una democracia de calidad fomenta un diálogo constructivo
y la diversidad de opiniones
07/Julio /2023 / Sala Superior 295/2023
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
- Las sentencias del Tribunal Electoral reflejan el esfuerzo institucional de construir una democracia más inclusiva y representativa, aseguró la magistrada Janine M. Otálora Malassis, al pronunciar la conferencia “Una democracia de calidad, paritaria e inclusiva”.
Una democracia de calidad es aquella que fomenta un diálogo constructivo, la diversidad de opiniones y la participación de toda la ciudadanía en la toma de decisiones y en todos los niveles. Esta, además, busca la transparencia en la gestión pública, la protección de las libertades individuales y el fomento de una ciudadanía informada y educada, afirmó la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis.
Al pronunciar la conferencia “Una democracia de calidad, paritaria e inclusiva”, la magistrada Otálora Malassis señaló que una democracia de calidad debe ser inclusiva y paritaria, así como tomar en cuenta a todas las personas para que ejerzan sus derechos, participen en asuntos públicos y sean escuchadas sin importar raza, género, pertenencia cultural, orientación sexual y discapacidades.
Sostuvo que la paridad no es sólo alcanzar un número igual de hombres y de mujeres en las posiciones de poder, sino reconocer y valorar la contribución que cada género puede ofrecer. Asegurar que las mujeres tengan una participación paritaria en todos los ámbitos de la vida pública, permite fomentar una sociedad más inclusiva, equitativa y empoderada, planteó.
Frente a consejerías, abogadas y abogados electorales, así como representantes de partidos políticos de la entidad, destacó la importancia de las acciones afirmativas implementadas por las autoridades electorales, cuyo fin es erradicar las desigualdades sociales. Con estas medidas se busca corregir las afectaciones al ejercicio de los derechos político-electorales de todas y todos.
Tras asegurar que las acciones afirmativas han sido fundamentales en el quehacer jurisdiccional del TEPJF, la magistrada de la Salas Superior añadió que las sentencias del Tribunal Electoral reflejan el esfuerzo institucional de construir una democracia más inclusiva y representativa.
En su intervención, el presidente del Colegio de Abogadas y Abogados Electorales de Chiapas, Moisés Espinosa Mota, sostuvo que construir ciudadanía es una responsabilidad de la sociedad, la cual tiene el compromiso de abonar por una democracia con responsabilidad y de calidad. Por su parte, la integrante fundadora de dicha institución, Edna Morales Bautista, destacó que el trabajo del TEPJF ha garantizado y hecho patente el derecho político-electoral de las y los ciudadanos del país.
Al hacer uso de la voz, la consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, afirmó que la participación decidida de la ciudadanía, las dependencias públicas y los partidos políticos, facilita que las autoridades electorales realicen su trabajo y que los procesos democráticos se desarrollen con eficacia.
-o0o-