header

NECESARIO ELIMINAR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: ALANIS FIGUEROA

15/agosto /2014 / Sala Regional Guadalajara 43/2014

Guadalajara, Jalisco

• La Magistrada dijo que la justicia electoral mexicana ha pavimentado el camino para lograr el empoderamiento de las mujeres

La impartición de justicia efectiva con perspectiva de género contribuye a eliminar todas las formas de maltrato y discriminación hacia las mujeres, aseguró María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar en la inauguración de la 8ª sesión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, Alanis Figueroa condenó todas las formas de maltrato y violencia de género y afirmó que para revertir ese fenómeno es necesario garantizar un amplio acceso a la justicia de forma igualitaria.

Durante su exposición, la Magistrada recordó que la Agenda de Desarrollo Post 2015 que actualmente se discute en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se plantea metas, tanto para el desarrollo y empoderamiento de las mujeres, como para el acceso igualitario a la justicia.

Alanis Figueroa destacó la importancia de que se estén creando metas sensibles al género.

Al referirse al caso mexicano, la Magistrada de la Sala Superior celebró el gran avance que representa la obligatoriedad de la paridad en las candidaturas a los Congresos federal y locales.

También resaltó la importancia de que algunas entidades hayan incorporado cuotas en los procesos de elección de sus ayuntamientos.

La Magistrada subrayó que la justicia electoral mexicana ha pavimentado el camino para dar fuerza a las acciones afirmativas que fortalecen la participación de las mujeres en la vida política del país y en la toma de decisiones.

Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF dio la más cordial bienvenida, a quienes de un modo u otro forman parte de la labor que realiza la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, y que este día se congregaron en esta Ciudad de Guadalajara. Señaló que ha sido testigo del impulso que las y los juzgadores le han impreso a la implementación de la perspectiva de género, en los órganos de impartición de justicia en México a lo largo y ancho del país. Lo anterior, bajo el liderazgo de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga María del Carmen Sánchez Cordero, a quien expresó su reconocimiento por el desarrollo del Comité de Seguimiento y Evaluación.

Armando Maitret Hernández, Magistrado de la Sala Regional del Distrito Federal del TEPJF y Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C. (AMIJ) agradeció a las instituciones que hicieron posible la citada reunión, al Tribunal Electoral y a la iniciativa de las Magistradas Alanís Figueroa y Soto Fregoso por haber organizado este evento en Guadalajara. También reconoció el compromiso y colaboración cultivado en todas las reuniones de trabajo del Comité, de las y los participantes ahí presentes.

El Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz invitó a que todos se sumen a la sensible visión de la ministra Sánchez Cordero, quien ha impulsado, con mucha claridad desde la Suprema Corte, la implementación de la perspectiva de género en el poder judicial.

Por su parte, la ministra de la SCJN, dijo que la igualdad es un principio fundamental de nuestro régimen constitucional de derecho, lo que implica que todo acto de autoridad, aplicación e interpretación normativa debe proponerse alcanzarlo y evitar cualquier forma de discriminación.

A dicha actividad asistieron, José Antonio Abel Aguilar Sánchez y Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez, magistrados de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco y Luis Carlos Vega Pámenes, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

El Pacto contiene un catálogo concreto de acciones mínimas y deseables que deben cumplir los tribunales para introducir la perspectiva de género, en los órganos de impartición de justicia.