CONFIRMA TEPJF SENTENCIA DE LA SALA ELECTORAL DE QUERÉTARO RELACIONADA CON EL INFORME DE LABORES DE MARCOS AGUILAR VEGA
26/julio /2014 / Sala Regional Monterrey 29/2014
Monterrey, Nuevo León
- El Instituto Electoral de Querétaro deberá emitir una nueva resolución para determinar si el diputado federal realizó actos anticipados de precampaña
La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro que ordenó la reposición del procedimiento mediante el cual se amonestó públicamente al diputado federal Marcos Aguilar Vega por la presunta realización de actos anticipados de precampaña durante su primer informe de labores.
Al dictar la sentencia SM-JDC-55/2014, en la que fue ponente el Magistrado Yairsinio David García Ortiz, los integrantes de la Sala Monterrey desestimaron el argumento de Aguilar Vega consistente en que la Sala Electoral de Querétaro, en vez de dejar “insubsistente” la resolución y ordenar la reposición del procedimiento, debió estudiar “el fondo del asunto”, es decir, determinar si había cometido o no los actos anticipados.
Por unanimidad, los Magistrados de la Sala Monterrey concluyeron que, a pesar de que la Sala Electoral de Querétaro utilizó la expresión “insubsistente”, lo cierto es que se trató de una “revocación para efectos”, la cual es una figura jurídica que se ajusta a lo dispuesto en la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Querétaro.
Marcos Aguilar Vega fue denunciado por el diputado local Diego Foyo López por la presunta realización de actos anticipados de precampaña durante su primer informe de labores. Inicialmente, el Instituto Electoral de Querétaro determinó que el procedimiento era fundado y, por tanto, impuso una amonestación pública al diputado federal. Sin embargo, Aguilar Vega impugnó la decisión del instituto ante la Sala Electoral de Querétaro, la cual determinó que el procedimiento debía reponerse, de tal forma que pudiera desahogarse una prueba ofrecida por el propio denunciado.