Destacan en España magistrados del TEPJF trascendencia de reformas
12/febrero /2008 / Sala Superior 15/2008
México, D.F.
Los magistrados Nava Y Penagos participaron este lunes en Madrid, España en el Seminario Internacional sobre la Política en México en el que destacaron aspectos de la reforma electoral como el acceso más equitativo de candidatos y partidos a los medios de comunicación.
"No podemos dejar de reconocer la trascendencia de esta reforma, no hay democracia perfecta, hay democracias perfectibles. La democracia es transparencia y certeza jurídica y esa es la finalidad que se debe buscar", subrayó el magistrado Penagos.
Nava destacó en el seminario organizado por la Fundación Ortega y Gasset el interés del Tribunal Electoral por la transparencia, razón por la que realiza sesiones públicas y se publica la agenda de los magistrados en internet.
Los magistrados abrieron el seminario con la Mesa Redonda "Las instituciones electorales en México: una mirada crítica", en la que compartieron el panel con Jorge Alcocer, director de la revista Voz y Voto, y Federico Berrueto, del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Los magistrados electorales se refirieron a la desaparición de la causal de nulidad abstracta, que permitía a los partidos solicitar la nulidad de una elección sin presentar pruebas contundentes.
"Es terrible el hecho de que siete personas podamos definir el destino de 42 millones de votantes sin una causal específica en la norma, es terrible", dijo Nava.
"Es algo curioso porque todos estamos de acuerdo en que se tendría que regular, sin embargo la mayoría de los partidos políticos la siguen invocando cuando pierden las elecciones", enfatizó.
Tanto el magistrado Penagos como el magistrado Nava coincidieron durante sus participaciones en que se hace cada vez más precisa una ley de partidos que complemente esta reforma para que el principio de democracia y legalidad se atienda de manera puntual desde las propias organizaciones.
"Es curioso tener un sistema de partidos sin una ley de partidos. A mi me llama mucho la atención", señaló el magistrado Salvador Nava.
"Yo creo que ya tenemos un compendio de disposiciones que quizá valdría la pena sistematizar, porque los problemas de los partidos son muy parecidos", refirió.
Penagos López enumeró los beneficios que la nueva ley incorpora de tener procedimientos electorales "cerrados", en los que "lo fundamental es que los procesos electorales se desahoguen con un cuerpo normativo cerrado antes del inicio, para que los contendientes conozcan las reglas de manera clara, que les serán aplicadas".
"Esto implica que el la autoridad administrativa electoral, el Instituto Federal Electoral, por ejemplo, no puede aplicar norma fundamental alguna que no hubiese sido promulgada y publicada antes del inicio del proceso electoral", reiteró.
Durante la inauguración, el embajador de México en España, Jorge Zermeño, pidió a los participantes profundidad en el debate sobre la nueva realidad política de México, "buscando construir el diálogo y los puentes que darán a México los consensos necesarios para salir adelante".
El seminario termina este martes con una conferencia dictada por el ex candidato presidencial y ex Senador del Partido Acción Nacional, Diego Fernández de Cevallos.