PROMOVERÁN UNAM Y TRIBUNAL ELECTORAL,
24/agosto /2008 / Sala Superior 112/2008
México, DF
• El rector dijo que con el documento ambas instituciones suman sus capacidades, para contribuir a la consolidación de la democracia
• Sumar esfuerzos, para contribuir a la vida democrática: Alanis
La Universidad Nacional Autónoma de México y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), suscribieron un convenio general de colaboración para elaborar proyectos y trabajos en materia electoral, educación cívica, cultura democrática y fomento de la cultura política, entre otros.
El documento fue signado por el rector José Narro Robles y la magistrada presidenta María del Carmen Alanis Figueroa y, como testigos, los directores de la Facultad de Derecho (FD), Ruperto Patiño Manffer, y del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Héctor Fix-Fierro.
En la ceremonia, llevada a cabo en la Torre de Rectoría de la UNAM, Narro Robles afirmó que, con este acuerdo, dos grandes entidades nacionales suman sus capacidades para ayudar al país a seguir construyendo un mejor, más fuerte, justo y equitativo sistema social, así como un modelo democrático consolidado.
Además, agregó, una parte importante de la responsabilidad en la cimentación de una vida participativa plena tiene que ver con ambas instancias. El Tribunal, en torno al ámbito electoral, y la Universidad Nacional en una tarea de formación de ciudadanos que crean, vivan y practiquen la democracia.
Narro Robles destacó el hecho de que en los últimos años se haya venido construyendo en México, con el esfuerzo de muchos ciudadanos, organismos como el Tribunal Electoral, en el que se puede y debe tener confianza, porque “parte de lo que nos pasa y nos falta en México es tener confianza en nosotros y en nuestras instituciones”.
La Ley Orgánica de esta casa de estudios es un ordenamiento claro que determina que las responsabilidades de la UNAM son la formación de recursos humanos del más alto nivel; atender, estudiar y, en la medida de lo posible, plantear soluciones a los problemas del país, y extender, con la mayor amplitud, los beneficios de la cultura.
Por su parte, la magistrada presidenta María del Carmen Alanis Figueroa, comentó que el convenio que suscriben la UNAM y el Tribunal Electoral, es un reflejo real de lo que han hecho juntas las dos instituciones en trabajos de investigación, conferencias, foros internacionales, asesoría editorial y tecnológica, en el marco de una colaboración permanente que será fortalecida.
El poder sumar esfuerzos, ahora, para contribuir a la vida democrática en México, es muy importante, dijo Alanis, y expuso que el Tribunal y la UNAM tienen el compromiso de formar ciudadanos a la democracia.
“Qué mejor que poder hacerlo a través de las salas, a través de multiplicadores, que son los docentes de la propia Universidad, a nivel de preparatoria, a nivel de facultad y de posgrado; qué mejor que poder difundir y divulgar nuestras actividades en todos los estudiantes; promover investigación especializada, entre otras muchas actividades, como también coadyuvar a fomentar el voto de los ciudadanos y a que se interesen en las instituciones de la democracia en nuestro país”, planteó.
“Tenemos un reto en el Tribunal, de coadyuvar en la formación de una cultura de la legalidad y del Estado de derecho”, subrayó la magistrada presidenta, y dijo que el reconocimiento que tiene la UNAM, a nivel mundial, debe hacerse, también, por parte de las propias instituciones nacionales.
Por último, el abogado general de esta casa de estudios, Luis Raúl González Pérez, expresó que el TEPJF y la UNAM han venido colaborando en diversas tareas y ahora, ese compromiso se renueva y robustece, para que se alcance el objetivo de consolidar una cultura política entre los mexicanos.
Para el cumplimiento del convenio, las partes promoverán trabajos en materia de docencia, investigación, difusión de la cultura, asesoría y apoyo técnico, y coedición de materiales.
También, apoyará la organización y realización de cursos, seminarios, congresos, conferencias, simposios, exposiciones, mesas redondas y actividades académicas y culturales de interés común, además del desarrollo del servicio social de los alumnos de la UNAM, en proyectos derivados de este instrumento.
Asimismo, impulsarán la elaboración de programas, impresos y audiovisuales dirigidos a difundir el conocimiento de la materia electoral, educación cívica, cultura política, valores de la democracia y temas afines.