CONVOCA TRIBUNAL ELECTORAL A DIÁLOGO SOBRE DERECHOS HUMANOS
30/abril /2014 / Sala Regional Monterrey 14/2014
Monterrey, Nuevo León
- El éxito de la reforma pasa por una transformación cultural de la sociedad: consejero del INE
- Necesario, que los legisladores modifiquen las normas que sean incompatibles con el nuevo paradigma de derechos humanos: académico de la UNAM
Con el objetivo de discutir el impacto y pendientes de la reforma constitucional de derechos humanos, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convocó a un diálogo entre especialistas y funcionarios electorales.
Al evento, realizado en la Casa de la Cultura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acudieron el consejero del INE Ciro Murayama Rendón, el Magistrado Marco Antonio Zavala Arredondo, Presidente de la Sala Monterrey, así como Pedro Salazar Ugarte, Manuel Becerra Ramírez y Ricardo Méndez Silva, académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
El consejero del INE señaló que las modificaciones en materia de derechos humanos han sido una de las “reformas más profundas, más significativas, no solo a la Constitución, sino al modelo de Estado mexicano”. Sin embargo, advirtió que los cambios legales por sí mismos son insuficientes. Precisó que el éxito de la reforma pasa por “una transformación cultural muy significativa”, ya que la sociedad debe conocerla y apropiarse de ella.
Además, Murayama señaló que debe existir una congruencia entre la ampliación de derechos y los recursos necesarios para hacerlos efectivos. “Somos un país que va incorporando muchos derechos, pero nos olvidamos de la tarea de ir también incorporando recursos para hacer efectivos esos derechos”.
Pedro Salazar Ugarte, quien fuera Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ahondó en los pendientes de la reforma de derechos humanos. Enfatizó que para crear las políticas públicas que hagan efectiva a la reforma, el poder legislativo debe hacer un “ejercicio de depuración del ordenamiento jurídico”, para suprimir o modificar las leyes que sean incompatibles con el nuevo paradigma de los derechos humanos. “Estamos en un proceso de reforma lento, pero que apunta en la dirección correcta”, concluyó.
Por su parte, el investigador Manuel Becerra Ramírez también se refirió al reto cultural, al señalar que la educación jurídica debe modificarse sustancialmente. “Los operadores necesitamos regresar a clases para ver cuál es el nuevo contenido de los derechos humanos”. En particular, señaló que es necesario conocer y estudiar tanto los tratados internacionales como las resoluciones de organismos internacionales. “No es abogado quien no conoce el derecho internacional”, sentenció.
Finalmente, el ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Ricardo Méndez Silva, puso énfasis en los retos para el futuro. Señaló que la misión es “tremendamente compleja y desgastante emocionalmente por los casos que se tienen”, pero al mismo tiempo se congratuló por la existencia de “una legión nutrida de personas, en todos los rincones del globo, involucradas en el compromiso de forjar realidades mejores para la familia humana”.
Síguenos en Twitter @TEPJF_MTY