Tribunal Electoral entrega premios y reconocimientos a artistas plásticos
11/noviembre /2008 / Sala Superior 134/2008
México, D.F.,
La sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación abrió sus puertas al arte y la creatividad, al llevarse a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores de los concursos de fotografía y de pintura “20 años de Justicia Electoral”, así como del de diseño del nuevo imagotipo de este órgano jurisdiccional.
La ceremonia estuvo presidida por los magistrados Manuel González Oropeza y Salvador Olimpo Nava Gomar, quienes dirigieron un mensaje y entregaron los reconocimientos a los artistas presentes.
Durante esta ceremonia, en representación de la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, presidenta del Tribunal Electoral, el magistrado Manuel González Oropeza apuntó que “los trabajos premiados se refieren a aspectos básicos de nuestro desarrollo político-electoral, a veinte años de la justicia electoral en nuestro país”, motivo de los concursos referidos.
“Con la nueva normatividad electoral, México se coloca a la vanguardia de los países con reglas electorales de avanzada, que buscan propiciar una competencia política dentro del marco legal con equidad, con transparencia, con credibilidad y certidumbre”, señaló González Oropeza.
Expresó su beneplácito porque que las puertas del Tribunal se abran a las manifesaciones artísticas, objetivo que se cumple con este tipo de convocatorias y concursos, y agregó que “el arte y el derecho se convinan, pues el derecho, sin negar su carácter científico, es también un arte”.
Por su parte, el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar señaló que el Tribunal es “una buena muestra, un fiel reflejo de lo que ha sido nuestra historia contemporánea. Un tribunal como el nuestro no sólo juzga, tenemos también que estar cerca de los ciudadanos, como uno más de ellos”.
Emocionados, los ganadores de los concursos de pintura y diseño de imagotipo, hablaron del trabajo realizado en sus obras y del significado que buscaron plasmar en las mismas.
“La idea era que fuera muy sencillo para que cualquiera que lo viera recibiera esa sensación de fortaleza y resguardo, de proteger el voto”, dijo Andrea Fenton Robles, ganadora del primer lugar del concurso de diseño de imagotipo del Tribunal Electoral.
Por su parte, Eduardo Villegas, ganador del primer lugar de pintura con el cuadro titulado Nahuatitlacoyotl 1 -derechos humanos en náhuatl de acuerdo con su autor-, mencionó que su cuadro refleja su “preocupación por el hecho de que muchas mujeres indígenas no tienen aún los mismos derechos que los hombres, ni en sus comunidades, ni al interior ni exterior de las mismas”.
La creatividad fue el sello característico de las obras presentadas, ya que algunas usaron técnicas inusuales como la mezcla de vino tinto y tinta china como materia prima; mientras otras usaron técnicas de creación colectiva, como el caso de “Un puñado de votos” de Cinthya Gabriela Chong, quien obtuvo segundo lugar en el concurso de pintura, en donde pidió a la gente que imprimiera sus dedos pulgares para construir el cuadro “tal como se hace en la democracia, trabajando entre todos” dijo la joven artista.
-0-