header

TEPJF COMPROMETIDO CON LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: ALANIS FIGUEROA

17/diciembre /2013 / Sala Superior 217/2013

México, D.F., a

• Expertos enaltecen sentencias del Tribunal Electoral

Con sus resoluciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha puesto énfasis en la protección de los derechos político-electorales de los pueblos indígenas, manifestó la Magistrada de la Sala Superior, María del Carmen Alanis Figueroa, al participar en la Segunda Reunión del Consejo de Expertas y Expertos, realizada en la sede del organismo jurisdiccional.


En la Reunión, en la que se presentó el proyecto de Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia electoral en casos que involucren a pueblos y comunidades indígenas con perspectiva intercultural y de género, Alanis Figueroa señaló que los integrantes de la Sala Superior han armonizado los sistemas normativos de las comunidades originarias con los artículos de la Constitución, para una impartición de justicia efectiva.

La Magistrada agregó que este tipo de reuniones permiten innovar modelos de juzgamiento que servirán a los jueces electorales como herramientas eficaces de capacitación para comprender los sistemas normativos ancestrales, al momento de emitir una resolución y fortalecer sus acciones en la defensa de los pueblos originarios.

Reconocen actuación del TEPJF en defensa de los derechos de los pueblos indígenas
Los integrantes del Consejo de Expertas y Expertos en impartición de justicia electoral, conformado por líderes de pueblos originarios, ex presidentas municipales, y representantes de instituciones públicas encargadas de atender a este sector, reconocieron la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la defensa y protección de los derechos político-electorales de las poblaciones indígenas.

Enaltecieron las sentencias emitidas en esta materia, enfocadas a la atención de las demandas de justicia derivadas de los conflictos político-electorales en las comunidades. Agregaron que el Tribunal maximiza las herramientas que proporciona la ley para emitir jurisprudencias y establecer reglas claras con las que se garantizan los principios constitucionales.

Los integrantes del Consejo de Expertas y Expertos celebraron el interés del Tribunal Electoral en realizar este tipo de reuniones en la que compartieron diversos puntos de vista para enriquecer el proyecto de Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia electoral en casos que involucren a pueblos y comunidades indígenas, y se pronunciaron porque dicho instrumento sea aplicable a todos los grupos oriundos del país.

Propusieron que en dicho documento, se agregue un peritaje antropológico que ofrezca a los juzgadores el conocimiento de las características sociales, económicas y políticas de las comunidades y pueblos nativos, para que conozcan los impactos que tendrán sus resoluciones en todos los ámbitos de la comunidad.

Además, deberá contener un apartado filosófico en el que se destaque que para los pueblos indígenas “primero son los deberes y luego los derechos”, un listado en el que se especifiquen las atribuciones y funciones de las autoridades del país encargadas de la protección de ese sector, las lenguas oriundas y otros compromisos que permitan atender los retos que imponen los usos y costumbres.

Al hacer uso de la palabra, Adín Antonio de León, magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, señaló que el Protocolo permitirá mejorar la impartición de justicia en nuestro país atendiendo los principios constitucionales y las reglas establecidas en las comunidades. “Será un documento amigable ágil, eficaz y aplicable a cualquier comunidad originaria”, agregó.

Por su parte, Sergio Arturo Guerrero Olvera, coordinador de Jurisprudencia del TEPJF, agradeció la participación de los expertos en la elaboración de la propuesta del documento, el cual pretende ser una guía abierta al constante mejoramiento, y auguró que los puntos de vista ahí emitidos servirán para asegurar la protección de los derechos de este sector de la población.

Claudia Valle Aguilasocho, coordinadora de la Institucionalización de la Perspectiva de Género del TEPJF, dijo que el Protocolo de Actuación será un cauce para la difusión de las garantías individuales de las comunidades indígenas con el objetivo de que se logre un equilibrio constitucional al momento de impartir justicia.

-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa