CUOTA DE GÉNERO 50-50: SOTO FREGOSO
11/abril /2014 / Sala Regional Guadalajara 11/2014
Guadalajara, Jalisco
Dentro de los trabajos del congreso, la Magistrada Soto Fregoso impartió la conferencia “Cuotas de Género 50-50”, en la que puntualizó las implicaciones de la Reforma Constitucional de febrero de 2014, que estableció la paridad de género como obligación para partidos, autoridades y ciudadanos.
Hizo énfasis en que para lograr una igualdad sustantiva, la paridad política entre hombres y mujeres no debería ser solamente en el momento de la candidatura, sino en el ejercicio efectivo del cargo de representación y en la necesidad de un cambio cultural para evitar el predominio de un solo género en la esfera política.
En su exposición, la Magistrada Presidenta recordó el tránsito de la igualdad de trato en nuestro país, a partir del reconocimiento al derecho de votar de las mujeres en 1953 hasta el año 2008, cuando se obligó a los partidos políticos integrar sus listas de registro con al menos el 40% de candidatos propietarios de un mismo género.
Además presentó un análisis de la composición por género de los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales en los ámbitos federal y local y comentó algunas sentencias del Tribunal que han incidido en la participación de las mujeres en la integración de dichos órganos y que cumplen la obligación de juzgar con perspectiva de género.
Finalmente destacó la reforma a la Ley Electoral de Baja California Sur, publicada el 10 de diciembre de 2013, en la que se incorporaron el reconocimiento de los principios plasmados en los tratados internacionales y los postulados contenidos en las sentencias del TEPJF, resaltando que fue el primer estado en legislar la paridad sin excepción.
La Magistrada Mónica Soto concluyó su participación con una invitación a los jóvenes a que se “involucren, aporten, debatan, exijan, evalúen y contribuyan al cambio cultural”.