VISIÓN GLOBAL EN IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FORTALECE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES: GONZÁLEZ OROPEZA
16/diciembre /2013 / Sala Superior 216/2013
México D. F.,
Conocer leyes de otros países, así como las sentencias relevantes emitidas por las cortes y tribunales internacionales, permite a los jueces reflexionar y formarse una visión global de la impartición de justicia y, como consecuencia, fortalece su actuación en la defensa de los derechos político-electorales de los ciudadanos, señaló el magistrado de la Sala Superior, Manuel González Oropeza.
Durante la emisión del programa Justicia electoral a la semana, que conduce la periodista Guadalupe Juárez y que se transmite por el Canal Judicial, se refirió al convenio suscrito entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión de Venecia para mejorar la base de datos sobre temas electorales denominada VOTA. Dijo que mediante éste, el máximo organismo Jurisdiccional del país en materia electoral refrenda su compromiso con una efectiva impartición de justicia.
Puntualizó que al contribuir a la elaboración de una base de datos actualizada sobre la organización de las elecciones, las regulaciones electorales y los avances republicanos a nivel global, complementados con ensayos y análisis de las legislaciones, el TEPJF manifiesta su interés en lograr la consolidación de la democracia.
González Oropeza mencionó que mediante dicha base se podrán aprovechar las ventajas que nos ofrece un mundo globalizado, para conocer experiencias exitosas en materia electoral, constitucional y democrática de los Estados que forman parte de la Comisión de Venecia y armonizarlas con nuestra legislación.
VOTA es una base de datos inteligente, indicó, que contiene todas las leyes constitucionales y políticas de cada uno de los integrantes de la Comisión, con el objetivo de contar con una fuente confiable en materia electoral. Además, es un sistema universal de consulta gratuita para los especialistas internacionales, académicos, políticos y demás interesados en el quehacer electoral nacional e internacional.
Experiencias internacionales permitirán desarrollar jurisprudencias locales
El Magistrado subrayó que los datos contenidos en el sistema VOTA también permiten llevar a cabo un ejercicio de Derecho Comparado con el objetivo de desarrollar una jurisprudencia propia en beneficio de los protegidos.
“Los parámetros que utilizamos en nuestras resoluciones están fincados en tratados internacionales, y en el Derecho Comparado, la solución que se da a un caso en un país puede ser un lineamiento de conducta para nosotros con miras a expandir la protección de las garantías individuales”, expresó.
Afirmó que México tiene experiencias importantes que mostrar en materia democrática, como lo que ha hecho en materia de partidos políticos, “que es muy loable, porque se ha garantizado el derecho de asociación y de afiliación, mismos que no están reconocidos en todo el mundo. Hay países que consideran a los partidos como organizaciones privadas, no como entidades de interés público, como lo hacemos nosotros”, ejemplificó.
“La Comisión encargada del proyecto trata de analizar y estudiar las legislaciones electorales, constituciones y leyes políticas de los integrantes de la Comisión, haciendo sugerencias, desahogando consultas, dictaminando proyectos de ley sobre cualquier aspecto electoral o de representación política de los Estados”, añadió.
González Oropeza explicó que este sistema seguirá perfeccionándose mediante la inclusión de las legislaciones de otros países y posteriormente se desarrollará otra base de datos jurisprudenciales denominada CÓDICES.
Comentó que la base VOTA puede consultarse en la página de la Comisión de Venecia www.observatoriodemocratico.org o en el portal del Tribunal Electoral www.te.gob.mx, de forma rápida y en los idiomas respectivos de los países sobre los que se requiera obtener información electoral.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa