COMISIÓN NACIONAL DE GARANTÍAS DEL PRD RESOLVERÁ LA IMPUGNACIÓN DE RUBÉN MARIO GARZA MORALES Y BENITO VALDEZ MORENO
9 /abril /2014 / Sala Regional Monterrey 11/2014
Monterrey, Nuevo León
La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reencauzó la impugnación presentada por Rubén Mario Garza Morales y Benito Valdez Moreno, al considerar que debieron acudir a las instancias internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) antes de promover un juicio ciudadano de carácter federal.
En su demanda, Garza Morales y Valdez Moreno cuestionaron la suspensión de sus cargos como Secretario General y Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Nuevo León. Específicamente, argumentaron que no se les permite ejercer sus cargos ni se les entregan las prerrogativas correspondientes, además de señalar que ese acto fue indebidamente ratificado por el VIII Consejo Estatal de dicho partido.
Al resolver el juicio ciudadano SM-JDC-21/2014, en el que fue ponente el Magistrado Marco Antonio Zavala Arredondo, el Pleno de la Sala Monterrey concluyó que, antes de acudir a la instancia federal, los señalados militantes contaban con un medio intrapartidista denominado “queja contra órgano”, que corresponde resolver a la Comisión Nacional de Garantías del PRD.
A fin de de preservar el ejercicio del derecho de acceso a la justicia, así como de privilegiar el principio de auto-organización y autodeterminación que señala la Constitución, los magistrados de la Sala Monterrey reencauzaron la impugnación de Garza Morales y Valdez Moreno a la Comisión Nacional de Garantías del PRD, para que en un plazo de cinco días dicho órgano partidista resuelva lo que corresponda.
Síguenos en Twitter @TEPJF_MTY