header

BUENAS PRÁCTICAS JURISDICCIONALES MAXIMIZAN
LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES: LUNA RAMOS

15/noviembre /2013 / Sala Superior 199/2013

Veracruz, Veracruz

  •  Se clausuran los trabajos de la VIII Mesa Redonda sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas

Las buenas prácticas en el ámbito de la justicia electoral garantizan la confianza de la ciudadanía y maximizan la protección de los derechos político-electorales, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al participar en la VIII Mesa Redonda sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas.

“Todas las Salas y Tribunales electorales del país tenemos el propósito de servir a la comunidad. Las y los mexicanos son nuestra razón de ser, una forma de lograrlo es mediante el buen desempeño de nuestras funciones”, dijo.

Durante su intervención en la mesa “Eficacia y buenas prácticas de la justicia electoral local como justicia constitucional”, señaló que el Tribunal Electoral se ha fortalecido y ha logrado la confianza de la ciudadanía, porque mediante la emisión de sentencias bien fundamentadas atiende las demandas de justicia, además de salvaguarda las garantías individuales.

Comentó que se han puesto en marcha acciones afirmativas para tutelar el sufragio, la paridad e igualdad de género, también se impulsa el diálogo, así como la difusión de la cultura electoral a través de diversos foros. Puntualizó que el intercambio de experiencias se traduce en acciones positivas que generan credibilidad y legitimidad en el sistema.

Por ello, resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional entre los órganos electorales. Expresó que la justicia representa el pilar de la democracia y en ella las autoridades deben asumir el compromiso de potencializar la eficacia de sus acciones para fortalecerla.

“Las Magistradas y Magistrados electorales, estamos conscientes de que nuestra labor no sólo requiere del conocimiento de la ciencia jurídica y de un estricto apego a los principios constitucionales que rigen la actividad, pues las particularidades de la materia imponen mayores exigencias para servir a la comunidad”, agregó.

En el panel, que fue moderado por Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, participaron Gregorio Valerio Gómez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) y Jorge Muciño Escalona, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

El fortalecimiento de los tribunales locales garantiza el federalismo
El magistrado de la Sala Superior, Pedro Esteban Penagos López, manifestó que los juzgadores estatales y federales deben ejercer la facultad de pronunciarse por la inconstitucionalidad de las leyes que no garanticen la tutela efectiva de los derechos humanos.

Indicó que reconocer este tipo de competencia, en un ámbito de impartición de justicia local, permite fortalecer a los tribunales de las entidades federativas y, como consecuencia, robustece al federalismo y al sistema democrático.

Al abordar el tema “La justicia local ante los medios de control constitucional federal”, expresó que la prevalencia de las libertades de los seres humanos debe ser prioridad para los impartidores de justicia. “Los jueces tenemos facultades y obligaciones definidas. Si en los límites de nuestra competencia las ejercemos, contribuiremos a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y garante de la dignidad”, dijo.

La mesa estuvo integrada por Salvador Valencia Carmona, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Lorenzo Álvarez Montero, magistrado del TEEV, y fue moderada por Octavio Ramos Ramos, magistrado de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

Tribunal Electoral atiende los principios de la justicia
Por otro lado, al debatir sobre el “Análisis de la evolución de los diseños constitucionales más recientes en el ámbito local de justicia constitucional”, Juan Manuel Sánchez Macías, magistrado de la Sala Regional Xalapa, comentó que los integrantes de las Salas Superior y Regionales reciben una constante actualización en el conocimiento de las normas para fundamentar sus resoluciones y atender los principios de la justicia electoral.

Marco del Rosario Rodríguez, secretario de Estudio y Cuenta del TEPJF, moderó este foro de expresión integrado por Pedro Antonio Enrique Soto, presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Nayarit y Eduardo Andrade Sánchez, catedrático de la UNAM.

En tanto, en la exposición de reflexiones sobre “La protección de los derechos fundamentales a nivel local: análisis de la eficacia de los mecanismos de control constitucional”, Adín Antonio de León Gálvez, presidente de la Sala Regional Xalapa, refirió que el máximo organismo electoral del país ha emitido jurisprudencias y tesis para hacer efectiva la justicia electoral, especialmente la enfocada a la defensa de los pueblos indígenas.

El magistrado electoral compartió puntos de vista sobre este tema con Humberto Suárez Camacho, magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa; Luis Antonio Corona Nakamura, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco y con Tania Celina Vásquez Muñoz, integrante del TEEV, quien fungió como moderadora.

Necesario cultivar y fortalecer la cultura constitucional
Al clausurar los trabajos de la VIII Mesa Redonda sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas, Manuel González Oropeza magistrado de la Sala Superior, llamó a cultivar y profesionalizar las judicaturas locales para hacer efectiva la protección de la voluntad popular. Dijo que la justicia electoral ya está rindiendo frutos y para enriquecerla es necesario generar confianza entre la ciudadanía con el fin de que acuda a los tribunales a solicitar la tutela de sus derechos.

Consideró necesario que los servidores públicos cumplan su responsabilidad política, mientras que los encargados de impartir justicia electoral, deben concentran todo su esfuerzo en la formación de profesionistas en el ámbito constitucional estatal para lograr con ello la madurez de las instituciones locales y garantizar su permanencia.

De esta forma se puso fin a los trabajos celebrados en el Cabildo del ayuntamiento de Veracruz, que durante dos días reunió a magistrados, investigadores, catedráticos, estudiantes y representantes de organismos vinculados con el ámbito electoral.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa