header

El trabajo jurisdiccional no se detiene por la crítica

13/noviembre /2008 / Sala Superior 136/2008

Boca del Río, Veracruz

• Los juzgadores tienen la responsabilidad de aplicar la ley

La crítica a las resoluciones del Tribunal Electoral no es motivo para detener el trabajo que tienen, como juzgadores, los magistrados de este organismo jurisdiccional, señaló la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, presidenta de la Sala Superior, durante la ceremonia de inauguración del Quinto Congreso Internacional de Derecho Electoral, que se desarrolla en esta ciudad veracruzana.

Las decisiones jurisdiccionales siempre están sujetas a ser objetadas por los actores políticos, pero la labor del juzgador es aplicar la ley, por lo que “mal haríamos en detenernos por la crítica”, agregó.

Alanis destacó que la reforma electoral se aprobó por la gran mayoría de legisladores en el Congreso de la Unión, quienes se pronunciaron por regular temas como la calumnia, la difamación y la equidad en la transmisión de mensajes durante procesos electorales, así como la protección de los derechos de los militantes partidistas.

Por su parte, Magdy Martínez Solimán, Representante Permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó que México cuenta, en lo electoral, con un andamiaje sólido al poseer marcos normativos y capacidades humanas de magnífico nivel para garantizar la aplicación de la norma en todo el territorio, antes, durante y después de los comicios.

Martínez Solimán agregó que, en un mundo que se transforma tan rápidamente, el proceso electoral enfrenta múltiples desafíos por lo que las normas cobran una especial relevancia para la construcción de una genuina democracia.

El Secretario de gobierno Reynaldo Escobar Pérez, y representante del gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, dio la bienvenida a alrededor de 250 participantes del evento, provenientes de los tribunales e institutos electorales estatales de todo el país.

En su mensaje, resaltó el interés que los distintos procesos electorales despiertan en nuestro país, con lo que se demuestra la importancia que tiene la organización y dirección de los mismos, de parte de las instituciones mexicanas encargadas de ello.

A la inauguración del congreso asistieron los magistrados Salvador Olimpo Nava Gomar, Flavio Galván Rivera, José Alejandro Luna Ramos y Pedro Esteban Penagos López, integrantes de la Sala Superior; Arely Gómez González, Fiscal Especial para la Atención de delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

Así como Juan Arroyo, Director del Programa de Gobernabilidad de México de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID); Reynaldo Madruga Picazzo, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz; los magistrados Alfredo B. Garcimarrero Ochoa, Presidente de la Sala Electoral del Tribunal Superior del Estado de Veracruz; Raúl Arroyo, de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana; y Carolina Viveros García, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Veracruz.

-0-