header

GARANTIZADO EL CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS
DE LA DEMOCRACIA: PENAGOS LÓPEZ

19/octubre /2013 / Sala Superior 171/2013

México, D.F.,

  • Tecnología para el manejo de la información, transparenta el quehacer jurisdiccional

La democracia en una sociedad se alcanza cuando en los procesos electorales se garantiza la existencia del sufragio universal, libre, igual, secreto y directo, así como la periodicidad de las elecciones, elementos que son considerados principios fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de una República, señaló Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior.

Al participar en la mesa “Información y conocimientos en materia electoral”, en marco de la 6ª Conferencia de la Organización Global de Elecciones (GEO) 2013: Procesos Electorales Sustentables, Democracia Fortalecida, que se realizó en la República de Corea, Penagos López destacó la contribución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Federal Electoral (IFE) para concretar los principios de la democracia en nuestro país.

El Magistrado enfatizó que la democracia es uno de los pilares básicos de las sociedades modernas, cuyo eje central radica en el respeto al Estado de Derecho, así como a las garantías individuales y, en ese sentido, el Tribunal Electoral, como árbitro jurisdiccional, se encarga de velar por la constitucionalidad, convencionalidad y legalidad de los actos emitidos por las demás autoridades electorales y partidos políticos.

Refirió que el TEPJF es el responsable de efectuar el cómputo final de la elección de Presidente de la República, calificar la legalidad de la elección presidencial y, en su caso, hacer la declaración de Presidente Electo.

Tecnología y sistemas de información dan transparencia a las resoluciones del TEPJF
El Magistrado de la Sala Superior informó que desde 1996 a la fecha, el Tribunal Electoral ha resuelto más de 125 mil asuntos, de los cuales 70 mil se han desahogado en los últimos tres años. Señaló que para garantizar la transparencia en sus resoluciones el organismo jurisdiccional ha empleado varias herramientas tecnológicas como la transmisión en vivo, por televisión e internet, de las sesiones públicas y la notificación inmediata de los resultados a las partes involucradas.

También mencionó la utilización del Sistema Repositorio de Información en Materia Electoral (RIMEL), mediante el cual se almacenan y gestionan documentos; el IUS Electoral, en donde se consultan las jurisprudencias y sentencias relevantes; el Sistema Electrónico Integral de la Secretaría General de Acuerdos (SISGA) que permite documentar la información relacionada con el trámite de juicios; el uso de Medios electrónicos para dar a conocer los resultados y el Centro de Capacitación Judicial Electoral que promociona la cultura democrática.

Agregó que para enriquecer el quehacer de las autoridades electorales, el Tribunal Electoral ha puesto a disposición de los organismos del continente americano la plataforma tecnológica, a través de la cual difunde sus sentencias relevantes en materia electoral (SISREL). “Lo anterior ha significado un gran avance para la cooperación y el intercambio de información relacionada con las resoluciones de diversos casos”, citó.

Plataforma tecnológica internacional permitirá compartir experiencias
El Magistrado consideró que, para mejorar la gestión interna de los organismos electorales, es necesaria la cooperación internacional mediante herramientas tecnológicas que permitan la creación de un banco de información, pues, a través de éste, abundó Penagos López, se podrán compartir experiencias, investigaciones y datos relacionados con la resolución de las controversias comunes.

A partir de esa base global, cada país podrá aprovechar la información que responda a su realidad política, armonizarla con los principios universales de la gestión electoral, y aplicarla con pleno respeto de su soberanía, finalizó.

-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa