header

SIN DESCANSO, LA JUDICATURA ELECTORAL IMPULSARÁ LA IGUALDAD DE GÉNERO: LUNA RAMOS

17/octubre /2013 / Sala Superior 170/2013

México, Distrito Federal

• Clausuran mesas de análisis con motivo de la conmemoración del voto femenino en México
• Se suman Salas Regionales del TEPJF a los festejos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su ímpetu de tutelar los derechos político-electorales y la democracia, impulsará sin descanso su alto cometido de alcanzar una igualdad total entre ambos géneros, afirmó José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de este organismo.

“Nuestro órgano jurisdiccional se ha distinguido por impulsar la superación de la vieja cultura, gracias a la cual, la mujer ha sido apartada de labores distintas de las domésticas, y ha ejercido sus derechos en el foro público”, afirmó.

En su mensaje con motivo de la clausura de las mesas de análisis realizadas por el 60 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, aseguró que el principio de igualdad de género encuentra en las magistradas y magistrados del TEPJF a sus incondicionales seguidores, quienes fieles a su vocación democrática, se empeñan en promover dicho valor entre la ciudadanía.

Luna Ramos recordó que las cuotas de género en materia electoral forman parte de las disposiciones provisionales con la finalidad de reconocer las diferencias individuales entre ambos géneros y, al mismo tiempo, promover su igualdad en el ejercicio de los derechos.

El Magistrado Presidente aseguró que la sentencia “antijuanitas”, emitida por el TEPJF y premiada por diversos organismos internacionales, posicionó el tema de la paridad de género a nivel institucional en nuestro país, lo cual se refleja en las iniciativas de reforma política que el Congreso de la Unión analizará en los próximos días.

Al respecto, destacó que el Tribunal Electoral “ha emitido diferentes resoluciones destinadas a la aplicación de la normatividad comicial no sólo según su letra, sino de una manera progresista e incluyente.
Por ello, exhortó a que la conmemoración del sufragio femenino se constituya en un esfuerzo real para incidir en las instituciones públicas y las configuraciones sociales, a fin de romper definitivamente las barreras que dificultan o impiden a las mujeres seguir avanzando en la escala laboral y política.

El TEPJF es reproductor del tejido social
Al hacer uso de la palabra María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada de la Sala Superior, enfatizó que el Tribunal juzga con perspectiva de género, es garante de los derechos político-electorales de las mujeres y se ha convertido en un eficaz reproductor del tejido social, por sus emblemáticas sentencias que ha emitido. Mismas que, destacó, son producto de una virtuosa lucha de un grupo de mujeres que buscó la protección de sus derechos político-electorales.

“Los integrantes del Pleno juzgamos con perspectiva de género porque tenemos un compromiso con la paridad y la justicia para que la mitad de la población pueda ejercer sus derechos”, agregó la Magistrada al tiempo que puntualizó que “la paridad no es un abuso, es la restitución de nuestros derechos; por ello es necesario que removamos los diques que, en la lucha por el poder político y la participación ciudadana, siguen restringiendo a las mujeres”.

Tras destacar diversas hazañas que han escrito en la historia de México y del mundo mujeres cuyo justo reclamo hoy se ha convertido en norma vigente, pronunció que, avalados en la Constitución, debemos seguir impulsando la paridad de género en los congresos locales para que las mujeres puedan ocupar cargos públicos de toma de decisiones en los gobiernos estatales, partidos políticos, ayuntamientos y en todo órgano colegiado.

En su oportunidad, Macarita Elizondo Gasperín, consejera electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), expresó que este foro es el espacio ideal para impulsar acciones que garanticen la inclusión de las mujeres a la vida pública con igualdad de oportunidades; es decir, sin obstáculos culturales, tradicionales y legales que entorpezcan el ejercicio pleno de sus garantías. “Es deber de todas las autoridades ser proactivos para cambiar la cultura mexicana”, dijo.

Por su parte, Carmen Moreno, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos, celebró las sentencias del TEPJF enfocadas a lograr la equidad de género, porque gracias a ellas, explicó, se incorporaron más mujeres al Congreso de la Unión; sin embargo “no ha sido suficiente ya que necesitamos lograr la paridad en todos los espacios públicos con las mismas oportunidades que los hombres. Debemos de tomar acciones afirmativas para emparejar el piso y equilibrar los números. Hay grandes retos que resolver”.

Al evento inaugural acudieron Francisco Cabeza de Vaca Hernández, consejero de la Judicatura Federal (CJF); Paula Soto, en representación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Irene Nava Gutiérrez, secretaria Académica de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También asistieron Francisco Javier Cedillo Tecayehuatl, director General de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Teresita Palacios Iniestra, consejera de la Judicatura del Estado de México.

Con este acto concluye el foro conmemorativo del 60 aniversario del voto femenino en México, durante el cual se realizaron 14 mesas de diálogo en las que participaron servidores públicos de los tres poderes de la Unión y de distintas entidades federativas, así como personalidades de la academia y representantes de partidos políticos nacionales. Los trabajos se desarrollaron en nueve distintas sedes, ubicadas en seis ciudades de la República Mexicana, a las cuales acudieron 58 ponentes.

Realizan Salas Regionales del TEPJF actos conmemorativos por voto femenino
Las cinco Salas Regionales del TEPJF celebraron hoy el 60 aniversario de la implementación del voto femenino en nuestro país con ceremonias en las que participaron los magistrados que las integran.

En la Sala Regional Guadalajara, a nombre de la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso y del magistrado Eugenio Partida Sánchez, el magistrado Abel Aguilar Sánchez, encabezó el acto conmemorativo en el cual señaló que el reconocimiento oficial del derecho de las mujeres de elegir a sus gobernantes y ser electas, no fue un obsequio ni una concesión. Además, hizo un recorrido histórico de los movimientos locales, acontecimientos y acciones que trajeron como resultado la participación política femenina.

La Sala Regional Monterrey realizó una mesa de análisis sobre la conmemoración del 60 aniversario del voto femenino en México en la que participaron, como moderador, el magistrado presidente, Marco Antonio Zavala Arredondo y como expositores Magdalena de la Paz Rangel de León, Catedrática de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Irene Maldonado Cavazos, secretaria de Estudio y Cuenta, y Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas.

En la Sala Regional Xalapa se llevó a cabo una sesión especial en el salón de plenos, en la cual los magistrados Adín de León Gálvez, presidente, y Octavio Ramos Ramos, emitieron mensajes en los que destacaron la importancia de la participación de las mujeres en la vida política y se pronunciaron a favor de impulsar avances para consolidar el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.

Por su parte en el acto conmemorativo que se desarrolló en la Sala Regional Distrito Federal, participarón su presidenta Janine M. Otálora Malassis y los magistrados Armando I. Maitret Hernández y Héctor Romero Bolaños. En su mensaje, la Magistrada se pronunció por una representación igualitaria en los poderes del Estado de las mujeres y los hombres.

Por último, en la Sala Regional Toluca, la magistrada María Amparo Hernández Chong Cuy emitió un mensaje en que habló de la importancia de la lucha de las mujeres por el reconocimiento a sus derechos políticos. Dijo que es necesario hacer de la igualdad un valor cívico que debe servir de base para construir una nación más democrática.