EL TEPJF CONTRIBUYE A EDIFICAR UNA CIUDADANÍA DOCUMENTADA, CONSCIENTE Y DEMOCRÁTICA: LUNA RAMOS
8 /octubre /2013 / Sala Superior 160/2013
México, D.F.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contribuye con sus sentencias y sus acciones a favor de la promoción de la cultura cívica, a promover la edificación de una ciudadanía documentada, consciente y democrática, afirmó José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del organismo.
Acompañado de los magistrados de la Sala Superior, Flavio Galván Rivera y Salvador Nava Gomar; de Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE); de Alfredo Orellana Moyao, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y de José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el magistrado Luna Ramos inauguró la Primera Feria de la Cultura Electoral en México.
En su mensaje aseguró que las y los magistrados del TEPJF responden a la ética de la responsabilidad “que se desprende de nuestro deber de proteger, respetar, promover y garantizar los derechos humanos”, por lo que a través de esta exposición se colocan, al alcance de la ciudadanía, elementos que permiten adoptar de una mejor manera los principios y valores constitucionales que distinguen y soportan al régimen democrático nacional.
El Magistrado Presidente indicó que el Tribunal Electoral, a través de sus sentencias, ha establecido que cuando en el debate político se analizan temas de interés público, deben expandirse los límites del ejercicio de la libertad de expresión, siempre que no se afecten los derechos fundamentales.
En su oportunidad, Alfredo Orellana Moyoa, titular de la Fepade, señaló que la cultura democrática es el fundamento de los derechos que salvaguardan las instituciones electorales, las cuales tienen la misión de proteger, como bienes jurídicos fundamental la libertad del sufragio, la autenticidad de la elección y las titularidades de los cargos que se ejercen en un sistema democrático y representativo como el que tiene México.
Por su parte, Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, reconoció el trabajo realizado por el Tribunal Electoral para realizar la Primera Feria de la Cultura Electoral en México, la cual, dijo, contribuirá a que se difundan los valores de la democracia, y señaló que ésta existe en donde hay hombres y mujeres comprometidos con los principios en que se sustenta.
México requiere una transformación cultural
Diego Fernández de Cevallos, ex senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Labastida Ochoa, ex senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Manuel Camacho Solís senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en que más que reformas a las leyes, nuestro país necesita una transformación cultural para avanzar en el perfeccionamiento de la democracia.
Al participar en la mesa “De la transición a la consolidación democrática en México. La dimensión electoral y sus nuevos horizontes”, la cual fue moderada por el Magistrado Presidente del TEPJF, Fernández de Cevallos llamó a generar un gran esfuerzo educativo y cultural, con un solo propósito: que haya demócratas y ciudadanos.
En su oportunidad, Labastida Ochoa, destacó que la ciudadanía tiene una confianza creciente en los procesos electorales, porque sabe que su voto cuenta y se cuenta, “pero hay que trabajar para que no se siga comprando la conciencia de los electores a través de programas sociales”. Por eso propuso destinar una mayor cantidad de recursos para impulsar el crecimiento económico del país y generar empleos que se necesitan en el país.
Por su parte, el senador Camacho Solís, dijo que los verdaderos cambios en el país son resultado de las presiones sociales, por lo que llamó a los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión a aprobar de manera consensada la próxima reforma electoral. “Necesitamos encontrar una fórmula que no destruya el federalismo, ni los avances que tenemos en las instituciones electorales”, apuntó.
La Feria de la Cultura Electoral se desarrollará, a partir de hoy y hasta el próximo jueves, en la sede de la Sala Superior del TEPJF; en ella se realizarán mesas de análisis enfocadas a revisar los procesos de negociación parlamentaria que se han registrado en el país en las últimas décadas, la calificación de los procesos electorales que han tenido como principal escenario esta sede jurisdiccional y el papel de los medios de comunicación en el proceso de formación de la cultura cívica, tomando en cuenta el impacto de la sátira política y el humorismo en los procesos electorales.
Al término de la Mesa de Apertura, los magistrados de la Sala Superior, acompañados por los panelistas, realizaron un recorrido por la exposición itinerante que consta de más de mil 200 artículos que permitirán a los visitantes recorrer, a través de una línea del tiempo, todas las elecciones realizadas en el siglo pasado y actual, recordar a los presidentes electos y a sus contendientes, así como observar el material de campaña utilizado en diferentes procesos comiciales.