header

BUENAS PRÁCTICAS IMPULSAN EL EJERCICIO PLENO DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE LAS MUJERES: ALANIS FIGUEROA

4 /octubre /2013 / Sala Superior 158/2013

México, D.F.

• Coinciden expertos en la necesidad de aplicar acciones afirmativas que garanticen la paridad de género

Para materializar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres se requiere asumir compromisos interinstitucionales y la implementación de buenas prácticas que permitan alcanzar la paridad de género, aseguró María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar en la mesa de análisis “Buenas prácticas en el fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres”, que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el marco del 60 Aniversario del Voto Femenino en México, la Magistrada reconoció que en todos los ámbitos de la vida pública las representantes del género participan en menor proporción que el volumen poblacional que representan.

Lo anterior, como consecuencia de una serie de estereotipos de género que todavía subsisten, situación que puede modificarse con la implementación y diseño de nuevas políticas públicas que remuevan las barreras existentes.

Alanis Figueroa señaló que diversos informes elaborados por organismos internacionales indican que la adopción de buenas prácticas como la transversalidad, la asignación de presupuestos para programas de equidad y juzgar con perspectiva de género permitirán aprender de otras experiencias para instrumentar soluciones innovadoras a problemas compartidos.

Mantendrá TEPJF impulso a políticas de género

La Magistrada dijo que el TEPJF continuará impulsando políticas de género al interior de la institución, conociendo precedentes, capacitando a funcionarios y magistrados en los controles de constitucionalidad, de convencionalidad y en la aplicación de tratados internacionales que potencien el ejercicio pleno de los derechos de este sector poblacional.

Durante su participación destacó que al cumplirse el 60 Aniversario del Voto Femenino las mujeres quieren ampliar su presencia en la función pública para aportar experiencia, sensibilidad, visión y conocimientos de un quehacer compartido.

Es justo, puntualizó, que esto se haga en condiciones de paridad con la intención de que exista el mismo porcentaje de mujeres y hombres en todos los órganos de representación y de toma de decisiones.

En la mesa de análisis participaron Francisco Javier Guerrero Aguirre, consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE); Patricio Ballados Villagómez, director del Programa de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Roberto de León Huerta, director general adjunto de Política Internacional sobre Derechos Humanos de la SRE y como moderadora Ana Elena Fierro Ferráez, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).